Ana Botella presenta un programa turístico para conocer los distritos periféricos de la capital

Los encantos de Madrid, sus atractivos arquitectónicos y culturales, los vestigios urbanísticos del proceso que la ha convertido en una gran ciudad del siglo XXI no están sólo en las zonas céntricas: en los barrios periféricos hay edificios y zonas que son de gran interés para conocer Madrid, para saber cuáles son los antecedentes de sus distritos y admirar, además, su riqueza patrimonial y sus espacios verdes.

En esta idea se basa el programa "Madrid de cerca. Distritos anfitriones", un conjunto de itinerarios, a pie o en bicicleta, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, y con el que éste apuesta, según ha destacado la alcaldesa, Ana Botella, "por la difusión del paisaje urbano y del patrimonio histórico de nuestros 21 distritos".

Cuatro distritos son el objetivo de Madrid de Cerca. Tetuán, Vallecas Villa, Barajas y Puente de Vallecas. "Hemos querido empezar por los distritos más alejados del centro de Madrid, y por tanto menos conocidos y frecuentados. Así, materializamos otra de las aspiraciones de nuestra ciudad: la plena cohesión territorial y social", explicó la alcaldesa, quien anunció que los próximos itinerarios en los que ya se está trabajando y que se pondrán en marcha este año son Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Usera, Villaverde y Vicálvaro. "Está previsto que el proyecto continúe hasta completar todos los distritos", aseguró.

Ana Botella ha desglosado cada propuesta y ha comenzado por Tetuán que propone un recorrido denominado Arte en la calle, "un paseo por el Soho madrileño hasta las obras que, en el marco del proyecto Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán, han realizado varios artistas, algunos del propio distrito".

En Puente de Vallecas hay dos visitas: "Un museo en la calle" es una propuesta cultural para estudiantes y colectivos artísticos que tiene paradas en el museo de escultura contemporánea creado por y para los vecinos, así como en la sede de la Asamblea de Madrid; "Iconos de Vallecas" es un recorrido familiar que tiene sus hitos en el estadio de fútbol del Rayo Vallecano, el Museo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el mirador del Cerro del Tío Pío.

"De Villa a Metrópoli" es el titulo bajo el que se han diseñado tres itinerarios para este distrito. El primero para conocer el Casco Histórico, admirando iglesias, conventos, ermitas y tradiciones populares. El segundo, "Cerro Almodóvar: los orígenes", es un itinerario didáctico para niños y jóvenes, que sabrán cómo era la vida de los primeros habitantes de las tierras en las que luego surgiría el pueblo de Vallecas. Por último, se propone una visita en bicicleta para conocer de cerca el Ensanche de Vallecas, un barrio diseñado recientemente, en el que tan interesantes son sus edificios como su EcoBulevar. Es el recorrido "El Ensanche, ciudad del siglo XXI.

En el cuarto distrito, el de Barajas, hay cuatro opciones de visita dentro del atractivo título de "De castillos y duquesas": El castillo de Barajas y la Alameda de Osuna, el centro histórico, el Jardín histórico El Capricho y el parque Juan Carlos I, "uno de los parques más modernos de Madrid. Aire libre, deporte, arte y tecnología son las claves de esta visita".

Accesibilidad y presupuesto

El programa se ha concebido para los propios vecinos de la zona visitada como para todos los madrileños que quieran conocer sus ciudad, para escolares y para turistas. Todos estos itinerarios podrán realizarse mediante visitas guiadas organizadas o bien por cuenta propia, a pie, en bicicleta o en patines. En todo momento se ha prestado especial atención en garantizar la máxima accesibilidad.

El presupuesto para el Programa Madrid de Cerca en 2013 ha sido de 50.352,70 euros. En 2014 se destinarán 49.840,50, "siguiendo con el propósito de hacer más con menos y procurar el crecimiento de nuestra ciudad", aseguró Ana Botella.

Madrid de Cerca es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo, en colaboración con las Juntas de los distritos. También cuenta con la participación de asociaciones de vecinos y centros culturales.