Ana Botella nombra delegado de Medio Ambiente a Juan Antonio Gómez-Angulo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha nombrado a Juan Antonio Gómez-Angulo delegado de Medio Ambiente y Movilidad en sustitución de Antonio de Guindos, que dimitió ayer a raíz de su imputación en el caso Madrid Arena, según han avanzado fuentes municipales.

Se trata de la tercera remodelación del equipo de Botella tras los sucesos ocurridos en el Madrid Arena, que causaron la muerte cinco jóvenes el pasado 1 de noviembre.

PERFIL

El almeriense, de 56 años, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde en el Consistorio. En 2000 accedió a la secretaría de Estado de Deportes con el primer gobierno de José María Aznar. Asimismo, durante dos mandatos ocupó el cargo de presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte.

Gómez Angulo puede ser elegido delegado a pesar de no ser concejal en virtud de la Ley de Capitalidad, que habilita a la alcaldesa a nombrar a un porcentaje de miembros de su Junta de Gobierno con estas condiciones. Era el caso del propio De Guindos. En la misma situación se encuentra el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se inició políticamente en Izquierda Democrática para después pertenecer a Unión de Centro Democrático (UCD), donde fue jefe de Gabinete del secretario general (1982).

En 1983 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid por la coalición AP-PDP-UL para posteriormente, entre 1988 y 1991, convertirse en director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid.

Ese año fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, presidiendo la Junta Municipal de Retiro, cargo que renovó en 1995, como concejal de Cultura y cuarto teniente de alcalde. En 1999 fue nombrado primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular.

En sus nueve años en el Ayuntamiento de Madrid, presidió diversos organismos municipales, entre otros, el Instituto Municipal de Deportes, Campo de las Naciones, Patronato Municipal de Turismo, Fundación Teatro Real, Círculo de Bellas Artes y otras instituciones culturales.

A destacar que Gómez Angulo está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y Medalla de Oro al Mérito Deportivo.