Ana Botella garantiza que la EMT no será privatizada mientras sea alcaldesa

  • "Haremos todo lo que tengamos que hacer para garantizar su viabilidad y mantenimiento"
  • Madrid aplicará un modelo de gestión integral energética a partir de 2014

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha garantizado que la Empresa Municipal de Transportes EMT no será privatizada mientras ella esté al frente del Ayuntamiento.

"Mientras yo sea alcaldesa no se privatizará la Empresa Municipal de Transportes", ha dicho solemnemente la alcaldesa, que ha añadido que afirmar lo contrario "no se corresponde a la realidad".

Botella ha asegurado que su gobierno trabaja "para hacer viable la EMT", que "es la primera empresa del ayuntamiento, la más importante".

El delegado de Seguridad y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha abundado en el mismo argumento al señalar que la EMT es, "no solo la empresa mas importante del Ayuntamiento de Madrid, sino la empresa municipal mas importante de España y una de las empresas de transporte de viajeros mas limpias, modernas y eficientes de Europa".

El delegado ha sido el primero en decir en la rueda de prensa que "mientras este equipo de gobierno esté al frente de la ciudad nunca se va a privatizar la EMT".

Además, ha afirmado que harán todo lo necesario -"todo lo que tengamos que hacer", ha dicho- "para garantizar la viabilidad y el mejor funcionamiento de la EMT".

"Y lo vamos a hacer de la mano de sus trabajadores", de los que ha destacado su "gran experiencia, formación y capacidad".

Diego Sanjuanbenito ha indicado que el próximo 31 de diciembre concluye el convenio colectivo y ha sugerido que esta circunstancia puede propiciar afirmaciones "tan escandalosas" como esa.

GESTIÓN ENERGÉTICA

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid con un presupuesto de licitación de 785.887.156 euros y fecha prevista de entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Ello supondrá que el alumbrado público, los semáforos, las instalaciones auxiliares de tráfico, las fuentes ornamentales, las instalaciones de iluminación, ventilación y seguridad de los túneles y galerías de servicio, incluyendo sus consumos energéticos, pasará a gestionarse de forma integral el próximo año.

Para llevar a cabo este nuevo modelo de gestión, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un presupuesto cercano a los 786 millones de euros, ha informado en rueda de prensa la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

En términos económicos, el ahorro estimado es de 65 millones de euros en los ocho años de duración del contrato, lo que servirá para autofinanciar una parte de las inversiones que se proyectan realizar.

En concreto, se contempla un importante número de inversiones iniciales en eficiencia, rehabilitación y mejora de instalaciones por un importe de 80 millones de euros, que harán que Madrid se sitúe entre las ciudades con instalaciones "más eficientes, modernas y seguras de Europa".

También se prevé sustituir las actuales luminarias por tipo led o implantar un sistema de telegestión en las fuentes ornamentales para control de consumos.

Una inversión de 57 millones de euros adicionales se destinará a la renovación paulatina de instalaciones que vayan quedando obsoletas a lo largo de la vida de la adjudicación.

El contrato plantea la ejecución de un plan de ahorro energético para conseguir que el consumo eléctrico anual se reduzca, al menos, en un 20 por ciento respecto al actual.

CONTRATO DE ASFALTADO Y CONSERVACIÓN DE CALLES

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la suscripción de un contrato integral por ocho años, a partir del 1 de enero próximo, por más de 330 millones de euros, que concentrará obras como el asfaltado de vías, el mantenimiento de túneles, puentes, pasarelas y aceras o la reforma de calles.

La propia alcaldesa, Ana Botella, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta semanal de Gobierno, que se trata de un nuevo modelo de gestión que aúna en un sólo contrato los servicios que se prestan hoy a través de diez contratos y que vincula el pago a la obtención de resultados.

El nuevo "modelo" incorpora el uso de cinco indicadores de calidad -a través de la Plataforma Madrid Inteligente (MiNT)-, como forma de control y seguimiento de los trabajos, y cuyo incumplimiento supondrá detracciones en la certificación mensual que podrán afectar hasta a un 20% del valor.

Del total presupuestado de 336,6 millones de euros, durante los primeros tres años serán destinados 30 millones para pavimentar 1,7 millones de metros cuadrados de calles y 76.000 metros cuadrados de aceras y otros 20 millones de euros en el acondicionamiento de 91 puentes y pasarelas.

Durante la vigencia del contrato está prevista la ejecución anual de la "Operación Asfalto" para renovar pavimentos y aceras, y adecuar estructuras, puentes y pasarelas.

En estas obras y en proyectos de reforma integral de calles y eliminación de barreras arquitectónicas hay prevista una inversión de 97 millones de euros.

El nuevo modelo de contrato exige la conservación y mantenimiento de calidades durante toda su vigencia so pena de deducciones en el pago al adjudicatario.

El contrato esta dividido en tres lotes: Centro (Distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) Norte (Distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas) y Sur (Distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro).