Ana Botella elegida primera alcaldesa de Madrid

  • Elegida con los 31 votos del PP, dos más de la mayoría absoluta
  • Anuncia que "esta será la legislatura del PGOU para sentar las bases del Madrid del futuro"

Ana Botella ha sido elegida alcaldesa de Madrid por el Pleno del Ayuntamiento, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, que el pasado día 22 renunció al cargo tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Botella, que es la primera alcaldesa de la capital de España en toda su historia, ha sido elegida en votación nominal de los concejales del Ayuntamiento con los votos de los 31 representantes del Partido Popular, dos más de la mayoría absoluta necesaria.

El resto de los candidatos, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD) han sido apoyados por sus respectivos concejales.

Tras la proclamación del resultado de la votación, Botella ha subido a la Presidencia del Pleno y ha jurado su cargo, antes de tomar asiento en el sillón que hasta ahora ocupaba Alberto Ruiz-Gallardón.

En el mismo pleno, Carmen Rodríguez Flores ha jurado su cargo como nueva concejala madrileña, en sustitución del ex alcalde y nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha confesado que le hacía "mucha ilusión" verla "afrontar esta nueva responsabilidad".

El ex alcalde se ha sentado en la tribuna de invitados junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que también ha asistido a la toma de posesión de Botella.

El acto ha congregado a decenas de representantes de la política nacional, regional y municipal, de los estamentos sociales y a la familia de la nueva alcaldesa de Madrid que sigue el Pleno desde una de las tribunas reservadas a los invitados.

PROMETE AUSTERIDAD Y ASEGURA QUE TRABAJARÁ PRIMERO POR LOS MÁS DESFAVORECIDOS

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha prometido que gobernará la ciudad con austeridad pero también que lo hará "en primer lugar" pensando en los más desfavorecidos, en los mayores, los desempleados, los que viven solos y los excluidos. "Voy a ser la alcaldesa de todos los madrileños pero, en primer lugar, voy a ser su alcaldesa", ha garantizado Ana Botella en su primera intervención ante el Pleno municipal tras ser elegida para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Botella Serrano ha sido elegida alcaldesa de Madrid con los votos de los 31 representantes del Partido Popular, dos más de la mayoría absoluta necesaria.

Lo primero que ha hecho al subir a la tribuna tras escuchar a los portavoces de la oposición ha sido subrayar la legitimidad de su elección. Ha recordado que es la tercera vez que se elige al alcalde de Madrid iniciada ya una legislatura y ha destacado que se ha hecho mediante un procedimiento que "asegura que se respeta la voluntad de los madrileños expresada en las urnas".

Además, ha dicho que desea "continuar el compromiso con los madrileños de todos los que han desempeñado hasta hoy la Alcaldía de Madrid", desde José Luis Alvárez y Luis María Huete, en la transición, hasta los alcaldes de la democracia Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

De su antecesor, presente en la tribuna de invitados junto a otros cinco miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y al que se ha dirigido como "señor Ministro", ha dicho que "es un hombre que piensa en grande y esa ambición ha sido el motor que ha transformado la ciudad hasta convertirla en una de las más atractivas del mundo".

La nueva alcaldesa ha asegurado que gobernará la ciudad con "humildad, máxima voluntad de dialogo y toda la vocación de servicio público" que inició hace 34 años y ha afirmado que pondrá toda sus "energías, ilusión y esfuerzo al servicio de los madrileños".

Ha reafirmado su "compromiso con el programa de gobierno" que se desprende del programa electoral con el que Gallardón se presentó a las municipales de mayo pasado y ha dejado claro que "cambian las personas pero se mantiene el proyecto político".

Sobre su futura gestión, ha avanzado que aprobará un nuevo "plan específico de contención del gasto", centrado en el gasto corriente, desde el "respeto por cada euro de dinero de los ciudadanos".

ELIMINARÁ TRÁMITES BUROCRÁTICOS PARA LA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS

Para abordar la "principal prioridad de todos los gobiernos del PP", que "ha sido siempre el empleo y hoy más que nunca", ha anunciado que trabajará por "crear un entorno favorable al talento, la formación, la iniciativa empresarial, la atracción de inversiones y la seguridad jurídica".

Para eliminar barreras burocráticas va a poner en marcha una reforma que permitirá a los particulares abrir negocios que no precisen de declaración de impacto ambiental "sin mas intervención administrativa que su mera comunicación", aunque después deberán someterse a un "estricto control posterior". Ésta y otras iniciativas ha indicado que las harás de forma coordinada con los gobiernos de la Nación y de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo a lo que establece el Plan Económico y Fiscal 2012-2016 que el Ayuntamiento tuvo que aprobar este año por cerrar 2010 con déficit, ha señalado que el próximo ejercicio se cerrará en equilibrio y que en ese y los cuatro siguientes se reducirá en 3.112 millones el peso de la deuda municipal.

Como también había anunciado su antecesor, ha manifestado que en esta legislatura se redactará -no ha dicho aprobará- un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que pondrá "las bases del Madrid del siglo XXI".

Asimismo, ha aprovechado su primera intervención para renovar su compromiso con la candidatura olímpica de Madrid y para insistir en el mensaje ya conocido de que hasta que la designación se produzca "no habrá ningún nuevo gasto porque ya están construidas el 80% de las infraestructuras necesarias".