Ana Botella: el triunfo de Madrid 2020 será el triunfo de todos los españoles

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este jueves que la candidatura olímpica de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020 es "segura" y "fiable", a la vez que ha añadido que en este 'sprint final' que resta para conocer cuál será la sede va a trabajar "hasta el último momento" para tratar de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que el proyecto de la capital es "bueno para el movimiento olímpico".

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, la alcaldesa ha remarcado que Madrid 2020 conlleva "una nueva forma" de entender los Juegos Olímpicos, pues el 80 por ciento de las infraestructuras ya está realizada y que el presupuesto pendiente de inversión, cerca de 1.500 millones de euros, es menor al presupuesto de lo ya realizado.

Para Botella, Madrid 2020 puede ser "un nuevo modelo de juegos" pues es una candidatura "austera", "integradora", "fruto del esfuerzo colectivo" y que tiene un amplio apoyo popular. "La ciudad está preparada, las inversiones están hechas y estamos disfrutando de un legado", ha relatado la primera edil.

Además, ha asegurado que la elección de Madrid como sede olímpica "sería una ayuda" para la recuperación económica del país y "una buena noticia" para toda España y la capital. "El triunfo, en caso de producirse, será el triunfo de todos", ha apostillado.

Botella ha subrayado que el equipo de la candidatura confía en el trabajo realizado hasta ahora y que está preparado para la recta final del proceso de elección de sede, que se resolverá el 7 de septiembre en Buenos Aires, de cara a convencer a los miembros del COI de las "bondades" del proyecto olímpico de Madrid.

En este sentido, ha explicado que "por primera vez" el presupuesto que resta por invertir es menor al ya efectuado. Al respecto, ha recalcado que los 1.500 millones pendientes de inversión serán asumidos entre la administración local, autonómica y central (un tercio cada una) y que ese importe es perfectamente, a razón de poco 72 millones de euros anuales hasta la fecha de celebración del evento olímpico.

CANDIDATURA PREPARADA A CONCIENCIA

También ha remarcado que el equipo de la candidatura ha preparado "a conciencia" las intervenciones que tendrán lugar en la cita de Buenos Aires, como ha ocurrido anteriormente con la visita evaluadora del COI a Madrid o la presentación de las candidaturas a miembros del COI en Lausanne.

En Buenos Aires, Botella ha indicado que en la presentación de la candidatura participará el miembro del COI Juan Antonio Samaranch; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González; la propio Botella; la consejera delegada de relaciones internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; el Príncipe de Asturias don Felipe. Ha recordado que también intervendrá el jugador de baloncesto Pau Gasol en representación del ámbito deportivo.

La primera edil ha detallado que si algo está claro con la candidatura de Madrid es que es un "esfuerzo colectivo", en el que han participado el Comité Olímpico Español, el Gobierno central, el autonómico y todas las áreas del Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, Botella también ha querido agradecer públicamente el apoyo que ha brindado el PSOE al proyecto olímpico y, de manera particular, al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky.

También ha relatado que a ese apoyo institucional se ha unido el respaldo de emprendedores, patrocinadores, las diferentes federaciones deportivas, medios de comunicación y los alcaldes de las subsedes de Madrid 2020.