Ana Botella congela las tarifas a los comerciantes de Mercamadrid

El Gobierno municipal de Ana Botella va a congelar las tarifas por ocupación de los puestos en los mercados centrales y en la Nave de Polivalencia, así como la que pagan los 17.000 vehículos que a diario acceden al polígono, pertenecientes fundamentalmente a detallistas y compradores.

Lo ha anunciado la propia alcaldesa en una visita esta madrugada a Mercamadrid, acompañada por las delegadas de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, y de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro.

Botella ha recorrido el Mercado Central de Pescados, las naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, la nave de Polivalencia y el Mercado de Carnes, y ha entregado unas placas a los empresarios ganadores del I Concurso de Decoración Navideña de Puestos de Mercamadrid.

La alcaldesa ha afirmado que Mercamadrid es "un motor económico fundamental de la ciudad de Madrid y un potente generador de empleo" y que se ha convertido "en un referente mundial en el sector de la distribución mayorista de productos frescos", ya que es mayor mercado de alimentación perecedera de Europa y el segundo del mundo en cuanto a pescados, después del Tsukiji de Tokio.

1.000 EMPRESAS

En este "gran mercado de Madrid", como lo ha calificado Ana Botella, conviven alrededor de 1.000 empresas que generan 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Son grandes, medianas y, sobre todo, pequeñas empresas que, a lo largo de estos años de crisis, han demostrado "con mucho esfuerzo y gracias a su gran trabajo, su flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias".

"Gracias a ellas podemos presentar unas cifras de actividad que nos permiten ser optimistas y mirar esperanzados al futuro", ha manifestado.

La cifra de negocio de Mercamadrid supera los 4.000 millones de euros, ha destacado la alcaldesa, que ha anticipado que el crecimiento global de todo el polígono este año podría superar el 5% a la vista de las tasas positivas de variación registradas en los tres sectores (pescados, frutas y carnes) de manera consecutiva en los últimos meses.

Los datos del cierre de noviembre, los últimos disponibles, reflejan ya ocho meses seguidos de crecimiento, con un total de 1.600.000 toneladas de productos comercializados que representan un incremento del 5,6 % sobre el año anterior.

Si se confirma al cierre de diciembre la misma tendencia serían aproximadamente 1.750.000 toneladas comercializadas. Por sectores, el de Varios, que engloba productos no perecederos, es el que mayor crecimiento ha experimentado, con un incremento del 32,7 % respecto a 2012; seguido de la carne, con un 12,5 % más; frutas y hortalizas, que ha crecido un 3,7%, y pescados, que se mantiene en cifras muy similares al año anterior.

Según cifras facilitadas por el Ayuntamiento, Mercamadrid es similar a una ciudad de mediano tamaño, con una superficie total de 2,2 millones de metros cuadrados, una población media diaria de 25.000 personas y alrededor de 15.000 vehículos por jornada.