Ana Botella anuncia que no se presentará a las elecciones municipales

  • "Mi trayecto al servicio de Madrid me permite sentir el deber cumplido"
  • "Esto es un anuncio, pero todavía no es una despedidar"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este martes en una comparecencia sin preguntas su intención de no concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015 puntualizando que da "por cerrada una etapa" muy importante de su vida pero que este anuncio "no es una despedida" porque su equipo tiene por delante "muchos meses de trabajo y proyectos que culminar".

Botella ha explicado que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, conocía su decisión desde hace días y que se la ha reiterado este martes. También ha apostillado que hace el anuncio con el "sentir del deber cumplido".

Pasados dos minutos de las 17 horas, Botella ha dado lectura a un comunicado en el que ha comenzado recordando que inició su actividad política municipal hace once años al ser elegida concejal por primera vez en las elecciones de 2003. Hasta enero de 2012 siguió ejerciendo esa función, en distintas responsabilidades de gobierno, y fue entonces cuando asumió la Alcaldía.

"Hoy, después de tres mandatos, quiero anunciarles mi decisión de no concurrir a las elecciones municipales del próximo año. Esta mañana he reiterado mi decisión al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y le he reiterado mi compromiso más firme con las responsabilidades que tenemos encomendadas hasta el final de la legislatura", ha detallado.

La primera edil ha aseverado que sigue "comprometida con el proyecto del Partido Popular de Madrid", formación que seguirá contando con su apoyo. También se ha mostrado convencida de que el PP "empeñará sus mejores esfuerzos para conseguir la opción de ser capaz de renovar la generosa confianza que los madrileños han otorgado durante tanto tiempo". Cree que así se seguirá construyendo un Madrid "abierto e integrado" sobre las bases asentadas en los últimos años "a pesar de las circunstancias adversas".

"Al término del mandato ofreceremos a los madrileños un balance con los frutos de un gran esfuerzo como todos hemos hecho para preservar la convivencia, la cohesión social, los servicios públicos, la actividad y la confianza para encarar con confianza la recuperación, el crecimiento y el empleo", ha remarcado.

"Mi trayectoria al servicio de Madrid me permite sentir el deber cumplido y desde el punto de vista personal dar por cerrada una etapa muy importante de mi vida. Pero esto es un anuncio, todavía no es una despedida: el equipo de Gobierno que presido tiene por delante muchos meses de trabajo y muchos proyectos que culminar. Esto es lo que seguiremos haciendo con la misma entrega y entusiasmo que pondremos hasta el último día de compromiso con los madrileños", ha concluido.

La regidora ha estado arropada en la lectura del comunicado, que no ha durado más de cuatro minutos, por los delegados de su más estrecha confianza, Diego Sanjuanbenito,Concepción Dancausa y Enrique Núñez, y sus colaboradores más cercanos, algunos de los cuales no han podido ocultar las lágrimas.

ENTREVISTA CON RAJOY

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha visto esta mañana con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, para reiterarle su decisión tomada "hace meses" de no concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, tras haberla meditado "en profundidad e intensamente" con su familia. Así lo han señalado fuentes cercanas a la regidora, que han asegurado que la alcaldesa había decidido no presentarse "desde hace meses" y que si no había dado el paso de anunciarlo antes era porque no quería que se interpretara como si dejara de trabajar en el Consistorio, donde ha estado once años.

Como ha indicado en su comparecencia ante los medios, le trasladó la noticia al presidente de su partido a principios de septiembre, y eran muy pocos los que conocían las intenciones de la alcaldesa, si bien no ha pillado por sorpresa tampoco tanto entre sus allegados como en sus no tan cercanos.

Después de comunicárselo hace unos días a Rajoy, esta misma mañana se producía el encuentro entre ambos dirigentes, una reunión en la que Botella le ha reiterado su "compromiso más firme con las responsabilidades" que tienen encomendadas hasta el final de la legislatura".

Sobre qué hará cuando deje el sillón de Cibeles, todavía no lo sabe. "Ya lo pensaré".

La regidora también había adelantado que la decisión de su futuro no sólo dependía de ella, sino del partido, y de "lo más importante", los votantes. "Primero, tengo mucho respeto por mi partido, pero también un gran respeto por los electores, los militantes, que están pasando situaciones muy complicadas y que en muchos casos están muy decepcionados. Me he centrado en trabajar por los madrileños...", apuntaba en una reciente entrevista con Europa Press.

AGUIRRE: "BOTELLA SIEMPRE HA HECHO LO MEJOR PARA EL PP"

El Partido Popular ha expresado su "respeto" a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por haber tomado la "decisión personal" de no presentarse a las elecciones municipales, y ha subrayado que el Gobierno del ayuntamiento de la capital "está garantizado" en estos meses. Así lo han apuntado fuentes de la dirección del partido, que recalcan que la propia Botella ha expresado su compromiso de finalizar este mandato, y explican que hay proyectos pendientes que van a terminarse en este periodo hasta los comicios de mayo de 2015. Además inciden en que el partido "seguirá apoyando" al Ayuntamiento de Madrid.

El anuncio se produce un día después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras la cual el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró que el partido "tiene muchos candidatos" para la Alcaldía de Madrid, "empezando por su alcaldesa", aunque no quiso hablar de los nombres que se especulan para este puesto. Floriano no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de otros dirigentes e insistió en que hay "tiempo suficiente" para hablar y decidir las candidaturas.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que "Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular". Aguirre ha reaccionado así, a través de su cuenta en Twitter, poco después de que la alcaldesa anunciase su decisión y su intención de cumplir su compromiso con los madrileños hasta el final de la legislatura.

Botella hace este anuncio tras constantes rumores sobre su intención de no presentarse a las elecciones y con varios nombres en la terna para sustituirla -Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaria-.

La tragedia del Madrid Arena marcó un antes y un después en sus deseos de continuar en la vida pública madrileña. Desde entonces ha pasado por otrascrisis, como la huelga de recogida de basuras, la no consecución de los juegos olímpicos y la caída de ramas, que ha dejado dos muertos.