Aluniceros en libertad tras ser sorprendidos "in fraganti"

Un grupo organizado de cuatro españoles dedicado al robo de establecimientos mediante el "alunizaje" ha quedado en libertad sólo 24 horas después de ser detenidos cuando se disponían a perpetrar un nuevo golpe. En su historial cuentan con más de cuarenta delitos contra la propiedad. Según los sindicatos policiales, la Fiscalía no ve necesario su ingreso en prisión.

Utilizaban el método del alunizaje para perpetrar sus robos. Sobre todo a concesionarios de coches. Los cuatro miembros de este grupo organizado, todos ellos españoles, fueron detenidos el viernes cuando se disponían a dar un nuevo golpe. Pero al día siguiente quedaron en libertad con cargos.

"Quedan en libertad porque el fiscal no pide su prisión provisional a la espera de juicio y eso lo hace siguiendo las instrucciones del Fiscal General del Estado que les ha remitiudo una circular en la que se dice que sólo se pida prisión provisional cuando en el curso de los hechos hayan resultado personas heridas", asegura un portavoz del Sindicato Unificado de Policia (SUP) a Telemadrid.

En su historial, cuentan con 40 deitos contra la propiedad....y también varios requerimientos judiciales. Su puesta en libertad ha indignado a los sindicatos policiales que condenan la impunidad delictiva de los asaltantes... Desde la Confederación Española de Policía se asegura que estas actuaciones provocan desmotivación entre los agentes.

Desde el Sindicato Unificado de Policía apuntan a un problema de fondo cuando no se encarcela a estos delincuentes que además son reincidentes. Ese problema está en el sistema penitenciario español. "mientras no se construyyan más cárceles, todas las personas que son detenidas cometiendo delitos no pueden ingresar en prisióna la vez, porque estaríamos en una sobrecarga tremenda".

La Guardi Civil fichó a 400 aluniceros el pasado año en Madrid. La mitad permanecen ingresados en prisión.