Alumnos del colegio Salesianos Loyola de Aranjuez ganan el concurso de redacción sobre la Constitución de Cádiz

  • González sobre Aguirre: está "muy animada" y lo "importante" es que se coja fuerzas "para volver otra vez"

Un grupo de alumnos del colegio Salesianos Loyola de Aranjuez ha conseguido el primer premio del concurso de redacción sobre la Constitución de Cádiz de 1812, con un trabajo sobre la historia de 'Pepa', en metáfora con la Carta Magna de hace casi 200 años, una joven que se enamora de su Romeo, un ultraconservador de la época, y que gracias al amor consigue cambiar sus ideales. Así lo han explicado sus autores: Jaime, Alvaro, Sergio e Irene, que siendo de la rama Científico-Tecnológico decidieron presentarse a este certamen dirigido a alumnos madrileños de 3 y 4 de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros de la Comunidad de Madrid, públicos, concertados y privados.

"Queríamos que fuese algo original, diferente", han explicado. Por eso, cuando pensaron en una redacción innovaron de tal modo que sus diez páginas con el relato se convirtieron en el diario de una joven que viaja al Cádiz de 1810 con la intención de demostrar que la "mujer también tiene su valor" y que puede cambiar el sentido de la historia.

Los cuatro jóvenes, acompañados de dos de sus profesoras, han acudido hasta la Real Casa de Postas para recibir su galardón y por ser los primeros, además del premio, han conseguido un fin de semana en Cádiz: un viaje con el traslado y los hoteles incluidos para ellos y dos profesores que elijan.

El segundo premio ha recaído en el grupo del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto de Madrid, que ha recibido un lector de libros para cada uno de sus miembros así como para su profesor, mientras que el tercero ha sido para los alumnos del IES San Juan de la Cruz. Como regalo, obtendrán un reproductor de música.

Al concurso, creado por la Comunidad en colaboración con la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, se presentaron 65 centros, de los que salieron finalistas 15 redacciones. El objetivo es "despertar la curiosidad de los alumnos acerca de uno de los acontecimientos más fundamentales de la historia de España del siglo XIX", en palabras del vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González.

González ha destacado que "la libertad, junto a la vida, son dos bienes esenciales de las personas".

En su opinión, la historia "es esencial para la formación de las personas y, sobre todo, para tener el juicio crítico necesario para afrontar los retos del futuro". El objetivo que se ha querido poner de manifiesto con este concurso, ha continuado, es destacar la importancia que tuvo la Constitución de 1812, que configuró "la España moderna y es muy importante que lo tengamos presente siempre", ha añadido.

En la entrega de Premios han estado presentes, además de González, la consejera de Educación, Lucía Figar, y el director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, el escritor Fernando García de Cortazar.

QUE COJA FUERZAS PARA VOLVER DE NUEVO

Tras el acto, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, está "muy animada" tras la operación a la que se sometió la semana pasada para extirparle un tumor de mama, y que "ahora lo importante" es que descanse, se recupere "y coja fuerzas para volver otra vez".

"Creo que en unos días, en cuanto que ya empiece a encontrarse con fuerzas, se irá incorporando poco a poco", ha apuntado el vicepresidente madrileño. En este sentido, ha señalado que "ahora lógicamente" está en el post operatorio y tiene que tener, "por prescripción médica unos días de reposo". "Por supuesto que está al tanto de todo pero lo importante es que descanse, se recupere y coja fuerzas para volver otra vez... Esa es la prioridad", ha sentenciado.