Alumnos de ESO se integrarán en unidades de las Fuerzas Armadas para conocer su labor

  • Durante cuatro días vivirán como auténticos miembros de las Fuerzas Armadas

Más de un centenar de alumnos de 4 de ESO de un total de 61 centros educativos de la Comunidad de Madrid se integrarán esta semana en diferentes unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada para conocer de cerca su labor y comprobar las posibilidades de futuro que ofrecen las Fuerzas Armadas.

Los estudiantes, repartidos en pequeños grupos, se integrarán como militares más en las 19 unidades que participarán en esta experiencia y de las que formarán parte durante cuatro días en los que vivirán como auténticos miembros de las Fuerzas Armadas.

Así, se enfundarán los uniformes que correspondan, comenzarán las jornadas con actividad física y participarán en actividades de búsqueda y rescate, defensa personal, tratamiento de imágenes y primeros auxilios, entre otras muchas. Además, conocerán de cerca los medios materiales de las Fuerzas Armadas y podrán instruirse en simuladores de carros de combate, aviones 'cazas', combate próximo y armas portátiles.

Del Ejército de Tierra, participan, entre otras, la Brigada Paracaidista, la agrupación Hospital de Campaña, la Brigada Sanitaria, la Brigada de Infantería Acorazada XII de El Goloso, el Centro Geográfico y las Fuerzas Aeromóviles.

Con los militares del Ejército de Tierra, recibirán clases teóricas y prácticas sobre sus diferentes capacidades y misiones. Así, en la agrupación Hospital de Campaña participarán en el montaje de una estación de descontaminación NBQ (de respuesta a amenaza nuclear, biológica y química) y de un hospital de campaña y conocerán como actuar ante heridos en un vehículo.

En la BRIPAC, tendrán una aproximación al paracaidismo y podrán instruirse en los simuladores de combate próximo y armas portátiles; en la FAMET habrá teóricas y sesiones de vuelo en simuladores y en el Centro Geográfico, clases de tratamiento de imágenes, productos digitales, apoyo geográfico a operaciones, fotocomposición e impresión digital.

La BRISAN mostrará su material sanitario y conocerán la escuela de perros, mientras que la BRIAC en El Goloso les permitirá integrarse en el Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31, donde asistirán al simulador del carro de combate Pizarro..

La Armada estará representada por la Agrupación de Infantería de Madrid, que ofrecerá a los alumnos clases teóricas de topografía, divisas y distintivos de las Fuerzas Armadas y tiro en el sistema tecnológico SCATT.

A LAS 7.45, IZADO DE BANDERA

En la parte práctica, realizarán actividades con los perros de la unidad cinológica de la agrupación y recibirán nociones de táctica politicial y defensa personal. Además de madrugar para estar en el izado de bandera a las 7.45, participarán en prácticas de rapell y visitarán el Museo Naval de Madrid

El Ejército del Aire acogerá a los alumnos en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra, entre otras, el Ala 12, una de las Unidades del Mando Aéreo de Combate (MACOM) que opera con los aviones de combate F18.

Además, también participa la Unidad Militar de Emergencias, desde la base de Torrejón de Ardoz, que incorporará a cuatro estudiantes a sus actividades diarias durante cuatro jornadas. Los adolescentes conocerán los medios de la UME y realizarán con sus miembros actividades de búsqueda y rescate, entre otras.

Esta iniciativa tendrá lugar por tercera vez, aunque, según fuentes militares, este año el interés de los alumnos ha sido el más alto. En todas las unidades militares esperan a los alumnos con la intención de mostrarles el día a día de su labor y responder a las dudas de los jóvenes que puedan ver en las Fuerzas Armadas una opción de futuro.