Alumnos de 5º y 6º de primaria presentan sus proyectos de emprendimiento

  • En la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid

Unos 600 alumnos de 11 colegios de 5º y 6º de Primaria presentan sus proyectos de emprendimiento, venden sus productos y tratan de conseguir financiación en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de 'Expokids 2013', una exposición con la que culmina el programa 'Creamos nuestra empresa' desarrollado durante todo el año por la Fundación Créate.

Este programa tiene como objetivo trabajar desde la escuela aptitudes, valores y cualidades del emprendedor, como la resolución creativa de problemas, perder el miedo al fracaso y la capacidad de soñar.

Entre los proyectos presentados, se encuentra 'Papercintu', un vaso con una bolsa para tirar papeles y plásticos dedicado a las personas con problemas de movilidad; 'Guardaccesorios', un guardador para accesorios personales; o 'Cine Confort', un servicio para mejorar los cines con rampas para personas con discapacidad, auriculares para personas de otros países y elevadores.

La directora general de la Fundación Créate, Isabel Navarro, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que 'Creamos nuestra empresa' es un programa "que se imparte en horario lectivo y por los propios profesores del centro" y ha añadido que exponer en un sitio como el Ayuntamiento tiene como objetivo que los niños puedan encontrarse con personas "que nada tienen que ver con el ámbito escolar y familiar".

PARTICIPAN 11 COLEGIOS

La Fundación desarrolla este programa en colaboración con estos 11 colegios (10 de la Comunidad de Madrid y uno de Palma de Mallorca). Se pretende que el próximo curso llegue a 15 centros educativos, aunque podrían ser más si la Fundación consigue los fondos necesarios; para lo que ha abierto una 'fila cero' para recibir aportaciones ('fundacioncreate.org/colabora/amigos/').

'ExpoKids 2013' cuenta con diferentes stands en los que 30 'empresas' venden sus productos y servicios ya elaborados; las 42 empresas restantes presentan sus ideas empresariales, que podrán optar a conseguir financiación gracias a la figura de los 'socios inversores'.

Los socios son 42 personas pertenecientes, entre otras, a las empresas que han contribuido al evento, que son Aquanima, Qualitas Equity Partners, Informa D&B, Room Mate Hotels, Mutua Madrileña y Micrópolix. Cada socio evaluará cinco proyectos, de los que elegirá tres para invertir. Además, cada socio dispondrá de acciones por un valor total de 75 euros que deberá repartir entre los proyectos valorados.

Paralelamente, un jurado compuesto por miembros de la Fundación elegirá los mejores proyectos desarrollados durante el curso que serán valorados de acuerdo a seis categorías.

Así, el 13 de junio, en una gala de Clausura del Programa y Entrega de Premios, se entregarán dos menciones y un premio por cada categoría, sostenibilidad, innovación, necesidad mejor cubierta, solidaridad, persistencia y comunicación.