Alerta amarilla por temperaturas mínimas en la Comunidad de Madrid

Madrid ha vivido esta noche mínimas de cinco bajo cero

El Plan de Nevadas de Madrid cuenta con 6.770 operarios, 774 medios mecánicos y 7.847 toneladas de sal

Botella: "Madrid está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas"

madrid

| 26.11.2010 - 14:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Agencia de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla, lo que significa riesgo moderado, en la Comunidad de Madrid por temperaturas mínimas. Madrid ha vivido esta noche mínimas de cinco bajo cero, incluso en localidades del sureste de la región. La borrasca que entra el domingo por la noche puede dejar nieve en la capital en la madrugada del lunes.

Precisamente esta noche ha sido la primera en la que se pone en marcha la campaña de frío con cerca de 500 plazas adicionales en albergues y pabellones. La primera noche, se ha registrado ya un aumento en el número de sin techos que acuden a cobijarse del frío.

PLAN DE NEVADA DE MADRID

Por otra parte, este viernes se ha prersentado el Plan de Nevada de la ciudad de Madrid para este invierno. Contará con la implicación de 6.770 operarios, 774 medios mecánicos y 7.847 toneladas de sal que ya han sido apiladas en los almacenes con los que cuenta el Ayuntamiento, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Así, de los 6.770 operarios que formarán parte de la campaña, 6.737 dependen del área de Gobierno de Medio Ambiente, otros quince proceden del área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos y 18 más son de Madrid Calle 30.

Además, los 774 medios mecánicos se reparten entre máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

A estos efectivos hay que sumar a los trabajadores Samur Social, EMT, Emergencias Madrid y Policía Municipal, que también tienen un importante papel en la campaña.

En concreto, los servicios de emergencias aportarán ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo, vehículos 4x4 de intervención rápida equipados con mantas térmicas y bebidas calientes, y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos.

Asimismo, Protección Civil de SAMUR activaría, en caso necesario, el plan especial con incorporación de los Equipos de Voluntarios. Todos los efectivos estarán preparados para actuar durante las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. PUNTOS DE SAL

Como fase previa, el Consistorio ha hecho acopio de más de 7.847 toneladas de sal que están ya distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad, de manera que la actuación y su distribución sea más rápida y efectiva.

Así, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado de los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo.

ACTIVACION DEL PLAN

Según ha indicado Botella, hay protocolos para las diferentes fases que se pueden plantear --preparatoria o de alerta preventiva y de actuación o normalización--, y que se activarán de acuerdo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, una vez recibida notificación de riesgo de nevada o helada, se pone en marcha la fase preparatoria o de alerta, en la cual todos los medios humanos y medios disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.

Según van evolucionando las condiciones meteorológicas se activará la fase preventiva, con la ubicación de las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad --plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con Maria de Molina--.

También se llevará a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad, los puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT, las calles propensas a la formación de placas de hielo y las entradas a los centros prioritarios --bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros sanitarios y hospitales, comisarías de policía, puntos de red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales-- y la apertura de los puntos de distribución de sal para los vecinos que así lo requieran.

En el caso de que comenzara a nevar, se pondría en marcha la fase de actuación o normalización, con los trabajos de retirada y limpieza

de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos.

MADRID ESTA PREPARADA

"La ciudad de Madrid está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas", ha asegurado la delegada, puntualizando que con el Plan de Nevada se busca "conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos, eliminando la nieve o el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad".

Además, la concejala ha destacado la coordinación de todas las áreas implicadas en el desarrollo del Plan Nevada, "algo fundamental para que la ciudad pueda afrontar los temporales de frío y nieve sin que esto afecte a su normal funcionamiento".

Por último, Botella ha recordado que en la última campaña de nieve se activó el Plan en cinco ocasiones durante un total de quince días, tiempo en el que se distribuyeron por las calles de la ciudad más de 10.000 toneladas de sal y cerca de 4.000 vecinos se acercaron a los puntos de distribución para retirarla.