Alerta amarilla por temperaturas de hasta 40 grados en la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla ante la ola de calor que se prevé para esta semana en la Comunidad de Madrid, con temperaturas que oscilarán desde los 37 grados de hoy hasta los 40 grados de máxima previstos para el miércoles.

La alerta afecta al área metropolitana de Madrid y las zonas de Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde el termómetro alcanzará su punto álgido entre las 16:00 y las 22:00 horas, con máximas de hasta 37 grados. Para mañana se prevén máximas de hasta 38 grados centígrados entre las 15:00 y las 21:00 horas en las mismas áreas, según la previsión de la Aemet.

El día más caluroso será el miércoles, 16 de julio, cuando las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados en las áreas Sur, Vegas y Oeste entre las 14 y 21 horas. Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta de precaución tipo 1 y ha pedido especial precaución para ancianos, niños y enfermos crónicos.

Ante la ola de calor, Sanidad aconseja a los madrileños "protegerse del sol y refrescarse" y realiza algunas recomendaciones como no salir a la calle en las horas más calurosas, cubrirse la cabeza, beber al menos dos litros de agua al día o evitar el consumo excesivo de alcohol.

A través del área de vigilancia de riesgos ambientales en salud, Sanidad informa en su página web, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, de la situación meteorológica diaria para la población y los profesionales sanitarios puedan adoptar las medidas de protección adecuadas.