Alerta amarilla en la región por lluvias y vientos de hasta 80 km/h

Un total de 22 provincias están en alerta por fuertes lluvias, tormentas y vientos

madrid

| 23.10.2011 - 11:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El viento ya se ha dejado notar este domingo por la tarde en toda la región con rachas incluso de 60 kilómetros por hora en algunas zonas. Cada vez más viento y más nubes Después de casi dos meses, las lluvias han vuelto a la región. En El Boalo y en San Lorenzo del Escorial han tenido 3 litros por metro cuadrado que vienen "como agua de mayo"

La AEMET ha anunciado para mañana alerta amarilla en la región por lluvias y rachas de viento de hasta ochenta kilómetros por hora entre las 00.00 y las 18.00 horas. Y viene acompañada de una bajada de las temperaturas.

La alerta por precipitaciones afecta a toda la Comunidad, mientras que la de viento afecta solamente a la zona de la sierra, según este organismo.

De acuerdo con estas predicciones, podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Comunidad, mientras que en la zona de la sierra se podrían alcanzar rachas de viento de hasta 80 km/h.

La semana acaba con un frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 22 provincias por lluvias, tormentas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo estarán en alerta naranja (importante) por fuertes lluvias, vientos y oleaje las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo donde se podrían recoger 40 litros por metro cuadrado, y registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora.

Además, las provincias de Málaga, Salamanca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Ourense y Murcia permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el que podrían llegar a registrar 25 litros a la hora.

Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este final de semana en alerta amarilla (riesgo) Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo, Ourense, Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Asturias.

Los cielos estarán muy nubosos en casi toda la Península con precipitaciones débiles a moderadas que podrían venir acompañas con tormentas, disminuyendo su intensidad y probabilidad hacia el área del Cantábrico oriental.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el litoral Mediterráneo, e irán aumentando en el noroeste peninsular por la tarde de este domingo hasta ser moderadas o localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a muy fuertes en puntos del oeste de Galicia.

En Canarias registrarán cielos pocos nubosos con nubosidad de evolución diurna en las islas de mayor relieve del archipiélago, mientras en Baleares despedirán la semana con cielos muy nubosos y precipitaciones en todas sus islas.

En general, las temperaturas diurnas tendrán un ligero descenso y las diurnas aumentarán moderadamente este domingo. Así, las temperaturas máximas se darán en Las Palmas con 27 grados y Santa Cruz de Tenerife que podría llegar a alcanzar los 26 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Soria será la única provincia que podría tener 3 grados este domingo, mientras 17 provincias no bajarán de los 15 grados tanto por el día como por la noche.

Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en el litoral Atlántico de Andalucía y, con rachas muy fuertes en Galicia y área Cantábrica. En Navarra y zonas altas de la Península serán moderados con intervalos fuertes.

RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para este domingo en diversas zonas del país, especialmente en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta.

Ante este temporal, Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán este domingo la Península, y ven esenciales las medidas de prevención y la colaboración ciudadana.