Alerta amarilla en la Comunidad por nevadas en la sierra

  • La Comunidad pide precaución por nevadas de hasta 8 centímetros en la sierra

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado la fase de alerta del Plan de Nevadas para asegurar la movilidad en las carreteras a su paso por la región, ante las previsiones de nevadas hoy en la sierra y mañana en cualquier punto de la comunidad, incluida la zona metropolitana.

Esta medida se adopta por segunda vez este año debido a los avisos amarillos (riesgo por nevadas) decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde la tarde de hoy en la sierra y desde las 10.00 de mañana, domingo, en toda la región ante las previsiones de que nieve en cualquier punto hasta la medianoche.

El operativo del Plan de Nevadas dispone en la Comunidad de Madrid de 169 máquinas quitanieves, 13.022 toneladas de sal y 979.369 litros de salmuera; detalla además los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones, indica la Delegación en un comunicado.

Este protocolo señala como "potencialmente conflictivos" los puntos que se sitúan a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 (1.444 metros de altitud desde el kilómetro 84 al 96), y el Puerto de León en la N-VI (1.511 metros de altitud desde el kilómetro 52 al 57).

LA COMUNIDAD PIDE PRECAUCIÓN POR NEVADAS DE HASTA 8 CENTÍMETROS EN LA SIERRA

La Comunidad de Madrid ha reiterado hoy su petición de que los conductores extremen las precauciones ante la previsión de nevadas de hasta 8 centímetros de espesor en cotas de 1.000 metros de altitud a partir de las 16.00 en la sierra, donde hay decretado un aviso amarillo por situación de riesgo.

Este aviso se extenderá mañana a toda la región ante las previsiones de nevadas en toda la Comunidad, incluida el área metropolitana.

Por ello, la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales con un dispositivo formado por 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos vigilancia junto a más de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera.

Desde Madrid 112 se pide extremar el cuidado y recuerdan que es fundamental llevar el depósito lleno, la batería del móvil cargada, ropa de abrigo, agua, alimentos y tener cadenas y saber montarlas.

Además, el servicio de emergencias subraya que no está permitido aparcar en los arcenes, una situación que se da más en los fines de semana, ya que impide el paso de las máquinas quitanieves y de los vehículos de emergencia y pide también atender a los paneles informativos sobre las zonas de estacionamiento en las cumbres de Navacerrada y Cotos.