Alcorcón vuelve a congelar impuestos y mantiene las bonificaciones fiscales

  • El ayuntamiento oferta 29 actividades diferentes de ocio y conciliación laboral
Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alcorcón |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcorcón congelará sus impuestos y mantendrán las bonificaciones fiscales para familias numerosas y empresas que generen empleo en la ciudad.

Las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para 2015 aprobadas por el consistorio aumentarán en diez puntos porcentuales la bonificación en el IBI a las familias numerosas de carácter general -del 70 al 80 %-, y mantendrán el máximo permitido por ley del 90 % a las de categoría especial, según han indicado el Ayuntamiento.

Así, desde 2011 las bonificaciones en este impuesto para familias numerosas de carácter general se han incrementado en 30 puntos porcentuales, y en las de categoría especial, en 20 puntos.

Además, se mantiene la bonificación en el ICIO, de entre el 50 y el 95 %, para las empresas que generen puestos de trabajo y se aplicará también una reducción del 10 % en algunas tasas por nuevas actividades para estimular el emprendimiento.

Seguirán congelados, además, los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Asimismo, se mantendrá la gratuidad -cuota cero- para las personas desempleadas en aquellos cursos y actividades que fomenten la empleabilidad.

Para el año 2015 también se mantendrá la bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de la clase de carburante, de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

Esta serie de medidas supondrán una bajada efectiva de gravamen -5,3 % de reducción entre enero de 2011 y agosto de 2014-, y, por tanto, una reducción de la presión fiscal a los ciudadanos, ha destacado el consistorio.

ACTIVIDADES DE OCIO Y CONCILIACIÓN FAMILIAR

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Educación y Universidades, abrirá del 1 al 13 de octubre el plazo para la inscripción en las actividades de ocio y conciliación laboral en los colegios públicos de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, se oferta un total de 29 opciones distintas, que incluyen deportes, tales como esgrima, atletismo, ajedrez, rugby o patinaje, entre otras, pasando por música y movimiento, baile moderno, talleres de apoyo al estudio, teatro o informática.

El concejal de Educación y Universidades, Emilio Pérez, ha explicado que "en la elaboración de estas actividades colabora la asociación de Clubes de Alcorcón, que llevaban varios años solicitando participar en la realización de las mismas".

Los precios oscilan desde los 8 euros al mes para los que se decanten por un día de actividad a la semana, hasta los 12 euros para aquellos que opten por dos días a la semana.

La mayoría de las actividades se ofrecerán de lunes a viernes, de 16.00 a 17.00 horas, a excepción de los talleres de informática -con un precio de 10 euros al mes-, que solo son los viernes de 16.00 a 17.00 horas, en el centro cultural Los Pinos.