Alcorcón: Más de 700 toneladas de basuras en las calles tras 9 dias de huelga

  • Los sindicatos piden a empresarios y comerciantes "comprensión" por la huelga
  • El alcalde calcula que la huelga de basura podría superar "unos costes diarios de 30.000 euros"

La ciudad de Alcorcón acumula más de 700 toneladas de basura en las calles cuando se ha alcanzado la novena jornada de huelga en el servicio de recogida de la empresa municipal Esmasa, según fuentes municipales, que indican que el cumplimiento "efectivo" de los servicios mínimos llega a la mitad de lo acordado.

La huelga fue convocada por CCOO, CSIF y CGT, que alertaron de la posibilidad de despidos en el servicio, en el que trabajan 178 trabajadores, a raíz de los planes del Ayuntamiento de traspasar la gestión de la recogida de vidrio a la sociedad Ecovidrio, una posibilidad que el Ayuntamiento ha negado de forma tajante.

Según fuentes municipales, el acuerdo alcanzado entre las partes suponía que los servicios mínimos alcanzarán el 50 %, pero realmente están funcionando de forma efectiva entre un 25-30% porque "se han disparado las incidencias en camino".

Estas mismas fuentes insisten en que no hay motivos para la huelga -que no afecta a los equipos de limpieza viaria- y atribuyen el paro a motivos políticos.

LOS SINDICATOS PIDEN COMPRENSIÓN

Por su parte, los sindicatos han pedido a los empresarios y comerciantes "un voto de confianza y comprensión" por los perjuicios derivados de la protesta y aseguran que "están haciendo todo lo posible para que se deriven los máximos efectivos a recoger la basura en las empresas" para causar "las menores molestias".

Desde el inicio de la protesta se han producido desperfectos en los camiones de recogida de las basuras, muchos de los cuales regresan antes de concluir el trabajo por la labor de los piquetes, ha denunciado el Ayuntamiento.

También se han registrado quemas de contenedores, según han añadido las mismas fuentes.

El alcalde de Alcorcón ha expresar en su cuenta de Twitter el convencimiento de que el hecho de que gobierne la izquierda es la única razón por la que "algunos se están cebando con este municipio".

Para el alcalde, la huelga no la entiende nadie porque no se van a producir despidos ni rebajas salariales en la empresa municipal encargada de este servicio, Esmasa.

Fuentes municipales, por otra parte, han llamado la atención sobre el hecho de que antes de la huelga se ofreciera a los sindicatos negociar el convenio sin que finalmente haya sido posible.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha cifrado en más de 30.000 euros diarios el coste diario que supone la huelga de basuras.

El portavoz de CGT en la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que van a proponer a la dirección de esta compañía pública desconvocar la huelga -indefinida desde el pasado 21 de enero- contra la posible privatización de la recogida de vidrio si se cumple el convenio de recogida de residuos urbanos.

Según ha explicado Santos, ese convenio "ya tiene rango de ley" al publicarse ayer martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam) y que en el párrafo segundo de su artículo 49, dice, en su opinión, que "la retirada selectiva de vidrio, cartón, plástico, etc se realizará por el personal adscrito al convenio". "Es legal y está registrado, por lo que tienen que cumplirlo", ha explicado Santos, que también ha añadido que "los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad.

"Primero que desconvoquen la huelga y luego hablamos, tal y como se quedó el día 17 de enero, acuerdo según el cual se iba a dar un plazo de diez días para negociar y a última hora de ese día decidieron seguir adelante con ella", han contestado fuentes municipales. Estas mismas fuentes han recalcado que "mientras no lo hagan", desde el equipo de gobierno "no se negocia absolutamente nada".

Por otra parte, el Consistorio ha empezado a elaborar informes sobre las consecuencias de salubridad que está teniendo en las calles de la ciudad las más de 700 toneladas de basura acumuladas. Fuentes municipales han explicado que "hasta ahora no hay peligro para la salud", pero que "en el momento que lo hubiese, se tomarían las medidas pertinentes".

El alcalde de Alcorcón ha afirmado que están estudiando el coste real de la huelga de basuras pero, que según los destrozos producidos, podría alcanzar los 30.000 euros. "Esta huelga está causando un perjuicio y unos trastornos muy grandes a esta ciudad. Y unos costes diarios que pueden superar los 30.000 euros y que, una vez contabilizados y comprobados, es probable que alguien tenga que responder de ellos", ha señalado el regidor, puntualizando que aún están calculando los totales.

Según el regidor, buena parte de los gastos serían por daños en vehículos y mobiliario urbano. "Los políticos y los ciudadanos no somos tontos, eso es un hecho, algo pasa estos días que se produce un número de averías disparatados. Es una reflexión, que a lo mejor, alguien tendría que hacer", ha insinuado.

Además, ha insistido en que quienes pagan las consecuencias son los vecinos "que cumplen con sus impuestos". "Perjuicios muy grandes son los que se están causando a una ciudad y a unos vecinos que están pagando los sueldos de unos señores por unos servicios que no están recibiendo. Están sufriendo un abuso, porque están siendo utilizados como rehenes de una huelga que si estuviera fundamentada sería distinto", ha dicho.

En este punto, Pérez ha dejado entrever que es posible que, "al no existir ninguna razón laboral para la convocatoria de esta huelga", en un futuro esta pueda ser declarada ilegal. "Si esta huelga política, injusta e injustificable, finalmente, además, resultara ser una huelga ilegal, habría unos responsables del alto coste y perjuicios que está ocasionando a los vecinos de Alcorcón", ha concluido, añadiendo que es difícil una negociación cuando "no he hecho ningún despido, no he hecho ningún recorte salarial, ni he variado ninguna condición de trabajo de los trabajadores".