Alcorcón denuncia la treintena de ataques a los camiones de la basura

  • El Comité de Esmasa responsabiliza del cúmulo de basura al alcalde de Alcorcón

El Gobierno municipal de Alcorcón presentará este lunes una denuncia por los sucesivos sabotajes a camiones y contenedores perpetrados para "intensificar el daño de la huelga" según informa el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Por el momento se han contabilizado 37 ataques y sabotajes a camiones y 13 contenedores de basura quemados, así como algunos daños en el particular de un trabajador que cumplía servicios mínimos y que presentará la denuncia por su cuenta.

El alcalde del municipio, David Pérez, ha tildado los incidentes de "barbarie intolerable" y ha asegurado que "están teniendo un alto coste para los vecinos de Alcorcón, que pagan los sueldos de los basureros" y estos se niegan a recoger la basura "sin que haya ninguna razón laboral" para ello.

Pérez ha reiterado el deseo y el compromiso del Ayuntamiento con la resolución del conflicto y desde el Consistorio han extendido un llamamiento a la responsabilidad para que se respete tanto el derecho de huelga como el de los trabajadores "que escogen no secundarla".

Estos incidentes se han producido en el cuarto día de huelga indefinida, convocada por CGT, CSI-F y CCOO, al conocerse que Esmasa (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón), podría trasladar la recogida de vidrio a la sociedad sin ánimo de lucro Ecovidrio y recolocar a sus tres empleados en la entidad municipal.

Los sindicatos convocantes consideran que el Ayuntamiento no ha cumplido con el acuerdo firmado el 28 de diciembre de 2011, por el cual no se encargaría la gestión de servicios a la empresa privada ni tampoco despedir a trabajadores.

EL COMITÉ DE ESMASA RESPONSABILIZA DEL CÚMULO DE BASURA AL ALCALDE DE ALCORCÓN

El comité de huelga de la Empresa de Servicios Municipal de Alcorcón (Esmasa) ha lamentado las molestias y perjuicios que están causando a los ciudadanos los paros en la recogida de basuras pero les ha recordado que el alcalde, David Pérez, ha incumplido el acuerdo de no externalizar los servicios.

En un comunicado, el comité se ha dirigido a los ciudadanos de Alcorcón para decirles que esas molestias están provocadas por la "ineptitud y el servilismo de ciertos cargos del Partido Popular" y ha recordado que el alcalde se comprometió a no externalizar en esta legislatura ningún servicio de los que prestan los empleados de Emarsa.

El convenio colectivo, recuerdan en el comunicado, recoge en su articulado que serán los trabajadores del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos quienes recogerán el vidrio y no ninguna empresa privada, "por mucho que repitan que Ecovidrio es una empresa sin ánimo de lucro".

"Ecovidrio es una empresa que ya ha tenido una multa de un millón de euros después de una denuncia por monopolio de la Comisión Nacional de la Competencia; esta multa es del 1% del volumen de negocio, que tendría que haber sido del 10% al tratarse de una sanción muy grave",