Alcorcón aprueba llevar a tribunales el protocolo anticontaminación de Madrid

David Pérez, alcalde de Alcorcón
David Pérez, alcalde de Alcorcón |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcorcón (PP) ha aprobado emprender "las acciones judiciales pertinentes" contra el protocolo anticontaminación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) por entender que podría vulnerar el derecho constitucional a la libre circulación.

La Junta de Gobierno Local del municipio del 30 de marzo aprobó personarse ante las instancias judiciales "necesarias" para defender los intereses generales que entienden que vulneran las medidas que se adoptarán durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 21 de enero endurecer las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un protocolo en vigor desde el 1 de febrero (en sustitución del aprobado por el PP) que rebaja los niveles de polución a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento, o el acceso de los coches al centro.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ya advirtió en su momento a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que contestaría "con una demanda ante los Tribunales" ante "cualquier intento de impedir el acceso a la capital a los miles de alcorconeros que diariamente tienen que acudir a ella".

El regidor de Alcorcón se quejó "especialmente" del escenario 4, el más grave, que ampliaría la restricción de circulación a la M-30 además de a la almendra central y a todo el parque municipal menos el de servicios públicos si se declara el nivel de "alerta" o se viven tres días seguidos de "prealerta".

Tras ello, el regidor solicitó a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento un informe acerca de "la procedencia de la impugnación" de dicho protocolo, con especial atención a los escenarios 3 y 4, que se refieren a la suspensión del tráfico con 2 y 3 días consecutivos de superación del nivel de alerta de contaminación.

El citado informe jurídico, firmado por el titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón, Gonzalo Ruiz Gálvez, y al que ha tenido acceso Efe, señala que dicho protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid "podría vulnerar los artículos 19 y 139 de la Constitución".

Según el informe, el artículo 19 reconocería como derecho la libre elección de los españoles "a circular por el territorio nacional" y el artículo 139 afirma que "los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado y que ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación".

El informe jurídico explica que el Ayuntamiento de Alcorcón "en el ejercicio y defensa de su autonomía ostenta legitimación activa para impugnar el acuerdo en cuestión", por lo que entiende procedente su impugnación en la jurisdicción contencioso administrativa.