Alcorcón acoge el I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes

madrid

| 04.03.2015 - 09:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Alcorcón acoge desde este miércoles el I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes, organizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de este municipio y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Se trata de un evento que se celebrará por primera vez en España y donde bomberos, médicos, policías, sicólogos, miembros de ONG, militares, sanitarios, y especialistas en todo lo que tenga que ver con sucesos de gran impacto en la población, ya sean naturales o provocados por el hombre, pasarán por el teatro Buero Vallejo de Alcorcón entre los días 4 y 6 de marzo.

Durante el evento se encargarán de analizar, enseñar, intercambiar o, simplemente, contar su experiencia vital en terremotos, tsunamis, inundaciones o atentados terroristas.

Algunas de las personalidades que acudirán a este encuentro serán, por ejemplo, los responsables de los operativos desplegados en la ciudad de Nueva York, con motivo de los atentados del 11-S, Robert Keys, o del huracán Sandy que asoló la Ciudad de los Rascacielos en 2012, Daniel Melia. De Europa llegaran técnicos en incidentes con mercancías peligrosas, como Mario K÷ning (Alemania) y Antoine Ruiz (Francia).

PRESENCIA DE MARIA BELON, QUE INSPIRO "LO IMPOSIBLE"

El enfrentamiento a las catástrofes naturales tendrá su reflejo en ponencias como las que abordarán las tragedias de Haití, Lorca, o los terremotos de Chile en el año 2010, con la participación en el Congreso del secretario general de la Junta de Bomberos del país sudamericano, Raúl Bustos Zavala.

También estarán presentes los encargados de la atención y asistencia a las víctimas y supervivientes de las grandes catástrofes. Miembros de ONG e instituciones de la talla del Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz; Angel García Lorite, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras; o el especialista en Sicología Clínica de la Dirección de Salud Noruega y responsable del seguimiento de los heridos y afectados por la matanza de la isla de Utoya, FejaUlvestadKõrki, estarán en Alcorcón.

Además, también estarán presentes algunas víctimas, como María Belón, superviviente del tsunami de Tailandia en 2004 y cuya vivencia y la de su familia inspiró la película 'Lo imposible'.

Por otro lado, en el Congreso estarán representadas entidades que siempre están en primera línea cuando se produce un incidente de este tipo. Así, destacan instituciones internacionales como Cascos Azules, Cruz Roja, Aecid, Insarag (Naciones Unidas), OCHA, el Ministerio del Interior del Gobierno de Bélgica.

A nivel nacional, estarán Summa 112, Samur, Semeca, Semes, Ericam, la UME, Canal de Isabel II, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, el Hospital Doce de Octubre (Madrid) o los Ministerios de Fomento, de Defensa y de Interior, la propia Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, y los Ayuntamientos de Madrid, La Coruña y Alcorcón, entre otros.

SIETE AREAS DE TRABAJO

El I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes dividirá sus ponencias y conferencias en siete grandes áreas de trabajo. En primer lugar, la inauguración, el 4 de marzo, abrirá con a la mesa 'Rescate y Salvamento' que versará sobre los terremotos del Pacífico, Haití, Lorca y Chile.

Ese mismo día la segunda ponencia tratará sobre Catástrofes y Medio Ambiente, con prevención y lucha contra escapes de sustancias tóxicas o radiactivas como temas centrales.

El jueves día 5, serán tres las mesas en las que se hablará de la 'Ayuda Humanitaria ante Emergencias y Catástrofes'; 'Organizaciones de Respuestas Internacionales ante Catástrofes' y 'Respuesta Sanitaria ante Emergencias y Catástrofes'. Todas ellas dirigidas por ONG e instituciones como Cruz Roja y Naciones Unidas.

Finalmente el último día incluirá dos mesas: 'Infraestructuras y Nuevas Tecnologías', y 'Orden y Control'. En las que contarán sus experiencias Seguridad, Cascos Azules, Guardia Civil y CNP estarán entre otros.

Además, se ha dispuesto de una zona de exposición en la que se podrán ver tanto las últimas novedades tecnológicas en el campo de la lucha y la prevención contra incendios como vehículos de bomberos y emergencias. Asimismo, se desarrollarán distintas demostraciones prácticas y clases en entornos simulados.

Por último también se ha convocado un concurso de fotografía on line relacionado con las emergencias y que sirvan como archivo fotográfico o banco de imágenes para las publicaciones de la asociación. La temática serán las emergencias en cualquier faceta: salvamento y rescate, extinción, seguridad, sanidad, etc. abordados desde una perspectiva amplia desde la fotografía técnica a la expresión artística o cualquier otra modalidad.

El plazo estará abierto hasta el 27 de febrero y las fotografías ganadoras se expondrán durante los días del Congreso. Para conocer las bases de este concurso se puede acceder a la página: www.congresocatastrofes2015.com.