Alcobendas sortea 42 huertos urbanos

huerto_urbano3
Huerto urbano |Archivo

El Ayuntamiento de Alcobendas sorteará este jueves, 13 de febrero, un total de 42 huertos urbanos entre los vecinos y asociaciones que lo han solicitado, según ha informado el Consistorio, que ha puntualizado que, al final, son 42 huertos en lugar de los 28 inicialmente previstos debido a la gran demanda ciudadana que ha tenido esta iniciativa medioambiental.

Se recibieron un total de 266 solicitudes de vecinos y 5 de asociaciones interesadas en adjudicarse un huerto donde cultivar hortalizas. El más pequeño tiene 24 metros cuadrados y 62 metros cuadrados el más grande. Sus adjudicatarios dispondrán de agua para el riego, un almacén para las herramientas, el vestuario y el material agrícola.

tán situados en una parcela municipal situada en el Arroyo de la Vega, en la confluencia de las Avenidas de la Ermita y de la Vega, que está cercada perimetralmente.

Los solicitantes cumplen todos los requisitos de la convocatoria: son vecinos mayores de edad, con una antig~edad de al menos 3 años, al corriente en sus obligaciones tributarias municipales y con un informe médico en el que consta la capacidad para desarrollar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado.

El lote de cuatro huertos reservado para asociaciones de carácter social, medioambiental y cultural coincide con el número de asociaciones cuyas solicitudes han sido aceptadas: ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), Asociación Cultural Sarasvati, Asociación Vida y Rescate y Asociación Sintiendo el Sur.

Los mayores de 65 años, con 49 peticiones, optan a 20 huertos; los mayores de 18 años y menores de 35 años, con 46 solicitudes, tienen un cupo de 9 huertos; y, por último, el grupo de entre 35 y 64 años, con 148 solicitantes, verán sorteado un lote de 9 huertos. El Patronato de Bienestar Social se ha reservado dos huertos -fuera de sorteo- para sus diferentes programas de trabajo.

El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa los huertos familiares para fomentar el desarrollo sostenible, la educación ambiental en la ciudad, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, fomentar el consumo de productos locales y promover una alimentación sana y unos hábitos de vida más saludable.

Las autorizaciones se concederán por un periodo de de 3 años, prorrogable por un año más. Los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos y reciclando los restos orgánicos derivados del cultivo de la parcela.

s productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias. El sorteo será el 13 de febrero a las 12 horas, en la sala polivalente del Centro Municipal La Esfera (Avenida Olímpica, 14).