Alcobendas: Minuto de silencio por la muerte de Liliana, víctima de la violencia de género

  • La Policía detiene al exnovio de la mujer asesinada en Alcobendas
  • La Comunidad de Madrid condena el nuevo caso mortal de violencia de género

Trabajadores, miembros de la Corporación del Ayuntamiento y vecinos de Alcobendas han guardado un minuto de silencio este viernes en la Plaza Mayor de la localidad en señal de repulsa por la muerte de Liliana Monsalve, víctima de violencia de género.

Liliana Monsalve, de 36 años, fue hallada muerta ayer por la Policía Nacional con signos de violencia en el interior de su coche aparcado en Alcobendas. Sobre las 6.30 horas, se encontró en el Paseo de la Estación el coche de la desaparecida y en el interior, en la parte trasera, a la mujer. Tenía distintas contusiones en la cara y un orificio de objeto punzante en la garganta, según pudo comprobar el médico forense.

Hasta el lugar acudió la comisión judicial, la Policía Científica y el Grupo VI de Homicidios, que se encarga de la investigación. Por su parte, el SUMMA también acudió al lugar de los hechos y sólo pudo confirmar el fallecimiento.

La fallecida, Liliana Monsalve, nacida en Colombia, tenía nacionalidad española. Aunque tenía un domicilio en Alcobendas, era vecina de San Agustín de Guadalix --donde será entregada mañana-- y trabajaba en el Corte Inglés del Paseo de Nuevos Ministerios de Madrid.

La Policía Nacional detuvo ayer a su expareja, por lo que se confirma que se trata de un nuevo caso de violencia de género, han informado fuentes policiales.

FERMOSEL: TENEMOS EL COMPROMISO DE CONTINUAR LUCHANDO CONTRA ESTA LACRA

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha condenado este viernes rotundamente el nuevo caso de violencia de género sucedido ayer jueves en el municipio de Alcobendas. De esta forma, lamentó esta muerte, que es la sexta confirmada que se produce en la Comunidad de Madrid en 2014.

Fermosel transmitió su solidaridad y condolencias a la familia de la víctima, y expresó su deseo de que "sobre el asesino caiga todo el peso de la ley". "Tenemos el compromiso social y la obligación de continuar luchando contra esta lacra", ha recalcado. El consejero ha emplazado además a toda la sociedad para que esté atenta a cualquier señal de violencia de género y "no desista hasta su completa erradicación".

Fermosel ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia Red de Atención Integral para las mujeres e hijos víctimas de violencia de género, con actuaciones y servicios en los ámbitos psicológico, social, jurídico y de integración sociolaboral. En concreto, tienen a su disposición servicios de atención especializada en pisos tutelados, centros de emergencia, y centros de acogida.

El consejero ha señalado además que la región dispone de un servicio de información y atención especializada en el número de teléfono 012, para mujeres víctimas de la violencia de género. Junto a este servicio, la Comunidad cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, así como numerosos programas que se realizan en colaboración con otras entidades para promover la integración sociolaboral.

LA POLICÍA: TODAVÍA NO ESTÁ CONFIRMADO QUE SEA VIOLENCIA MACHISTA

Pese a todo ello, la inspectora jefe de la Policía Nacional Elena Palacios ha afirmado este viernes que "todavía no está confirmado" que el caso de la mujer hallada muerta ayer dentro de un coche en el aparcamiento de la Estación de RENFE de Valdelasfuentes en Alcobendas sea consecuencia de un acto de violencia de género. "Se está investigando el móvil y todavía no está confirmado que pueda ser como consecuencia de un acto machista", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Palacios, que es jefa del Servicio de Atención a la Familia (SAF), ha acudido a la presentación en Madrid de los carteles con el rótulo 'Di no a la violencia de género' que los coches patrulla de la Policía portarán en sus cristales a partir de hoy.

El arrestado pasará a disposición judicial en las próximas horas.