Alcobendas intercambia hoy cigarrillos por fruta

Se desarrollará de forma conjunta en la Plaza del Pueblo y en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes

Manzanas frescas (afp)

madrid

| 30.05.2011 - 13:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Alcobendas intercambia hoy cigarrillos por fruta a los fumadores acerca de la necesidad de abandonar el hábito. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Pfizer, se desarrollará de forma conjunta en la Plaza del Pueblo y en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, de 17.30 a 19.30 horas.

Se animará a los fumadores a que entreguen sus cigarrillos para intercambiárselos por una pieza de fruta, una naranja, una pera, un plátano o una manzana, con el fin de difundir la idea de que ingerir una pieza de fruta es infinitamente más saludable que encender un cigarrillo, según indican fuentes municipales.

Además, se informará a los fumadores sobre los programas municipales de apoyo para dejar el hábito, entre los que se incluyen cursos, atención personalizada e información específica acerca del daño que causa el tabaco en el organismo. Así, los asistentes podrán conocer datos reveladores acerca del perjuicio que causa fumar, como el hecho de que el tabaco causa en España más de 46.200 muertes al año, que es un vicio que provoca cáncer, afecta al corazón, disminuye el crecimiento, ensucia los dientes, provoca celulitis, afecta a la circulación y que el humo del tabaco contiene más de un centenar de sustancias nocivas para la salud, más de 40 de ellas cancerígenas.

También se informará de los beneficios inmediatos que aporta abandonar el tabaco: se mejora la capacidad de percibir olores y sabores, se mejora la circulación, se disminuye el riesgo de infarto, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad y desaparecen síntomas como la tos, la ronquera y la dificultad respiratoria.