Alcobendas, el municipio de la Comunidad que mejor sortea mejor la crisis

Alcobendas ha sorteado mejor la crisis que otras grandes ciudades de la Comunidad de Madrid y presenta una mayor capacidad de reactivación, según se desprende de los datos del informe Brújula Económica de Alcobendas 2010. Bajo el título 'La proyección económica internacional de Alcobendas', el estudio hace un recorrido por la economía de la ciudad y las empresas. El informe ha sido presentado por el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y Manuel Pizarro, presidente de Baker & McKenzie en España.

La principal conclusión es que Alcobendas en 2009 se ha mostrado como un elemento clave de la resistencia de la actividad económica de la Comunidad de Madrid ante el entorno de crisis económica global, superando los registros de crecimiento del PIB de la media de España y la Unión Monetaria Europea (UME).

Ello le ha permitido sortear mejor la crisis y tener una mayor capacidad de reactivación. El PIB estimado podría alcanzar tasas de crecimiento positivas similares a la media de la Eurozona. El paro en 2011 podría situarse en un 10 por ciento, nivel ya alcanzado por la Unión Monetaria Europea en 2010, siendo muy inferior a lo esperado para España y la Comunidad de Madrid.

En afiliación, Alcobendas mantiene el primer puesto en la Comunidad de Madrid con el 3,6 por ciento y el segundo en menor aportación de parados a la estadística regional con tan solo el 1,5 por ciento, la misma posición que en el porcentaje de personas desempleadas sobre activas registradas. Este resultado refuerza la buena posición de Alcobendas dentro de la región en el ámbito del mercado laboral.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

Según el mencionado informe, la estructura productiva de Alcobendas se caracteriza por el gran peso del sector servicios, afianzándose como el principal motor de crecimiento de la actividad y el empleo. Destaca la especialización de la ciudad en las ramas de 'servicios profesionales', 'otras industrias manufactureras', 'primario, energía y minería' y 'comercio y hostelería'.

Asimismo se pone de manifiesto que Alcobendas ha desarrollado un conjunto de fortalezas que han favorecido la localización de empresas extranjeras. En 2009, albergaba 518 empresas foráneas, afianzándose en el primer puesto del ranking de grandes ciudades de Madrid. Además, Alcobendas ocupa el segundo lugar dentro de España en volumen de facturación de multinacionales extranjeras y el tercer puesto en volumen de empleo, con una cuota del 4,1 por ciento del total de los puestos de trabajo generados por estas empresas en nuestro país.

En cuanto a transparencia y solvencia de la gestión municipal de Alcobendas, el informe resalta que la política fiscal implantada desde 2008 "se caracteriza por una moderada presión encaminada a no mermar la renta disponible tanto de ciudadanos como de empresas, fomentando así el consumo y la inversión".

Según el Ranking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, Alcobendas es uno de los municipios que menor esfuerzo fiscal exige a sus ciudadanos y empresas, liderando la mayoría de los indicadores analizados.

El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha manifestado que "en la actual coyuntura de crisis es de resaltar que el Ayuntamiento de Alcobendas obtiene más del 62 por ciento del total de ingresos no financieros con la recaudación de impuestos directos y tasas. Gracias a ello, conserva su autonomía financiera, lo que le permite no encontrarse en la obligación de solicitar autorización para formalizar nuevas operaciones financieras. Otro dato a destacar son los 15,5 millones de euros anuales de ingresos que obtiene el Ayuntamiento por la gestión de su patrimonio, aproximadamente 10% de los ingresos no financieros, cuando en España, este aspecto de la financiación municipal suele ser residual".