Alcobendas cierra 2012 con un superávit de 839.433 euros que destinará a infraestructuras

vinuesa_alcalde_alcobendas
vinuesa_alcalde_alcobendas |Archivo

El Ayuntamiento de Alcobendas ha cerrado el pasado ejercicio 2012 con un superávit de 839.433 euros, una cantidad que, según han apuntado fuentes municipales, no llega al 0,5 por ciento del presupuesto total y se destinará a infraestructuras.

"Este remanente, en un presupuesto que ascendía a 188,5 millones de euros, demuestra el rigor de las cuentas públicas de Alcobendas, tanto en la planificación de ingresos como de gastos", han señalado desde el Consistorio.

"Estamos en el escenario ideal para una administración pública. El superávit no llega al 0,5 por ciento por ciento del presupuesto total, cifra que demuestra que hemos presupuestado de una forma realista y ajustada", ha explicado el concejal de Hacienda Agustín Martín Torres.

El concejal de Hacienda ha manifestado que este beneficio se destinará a inversiones para reforzar los servicios públicos, una vez se reforme la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta reforma comprometida por el Gobierno permitirá a los ayuntamiento que muestren estabilidad económica y liquidez, destinar su ahorro a nuevas inversiones y servicios públicos en su municipio, y no a reducir deuda, como hasta ahora.

RESPONSABILIDAD DE LOS VECINOS

Por otro lado, el Consistorio ha subrayado que los vecinos de Alcobendas han vuelto a mostrar responsabilidad respecto a sus obligaciones fiscales. Así, un 95,73 por ciento de los principales impuestos y tasas municipales de 2012 se recaudaron a final de año, según el informe anual de la Recaudación Municipal.

Este nivel de cumplimiento de los vecinos con sus obligaciones tributarias es especialmente destacable en la situación económica que sufre el país y, según señala el Ayuntamiento, contribuye de forma importante a que el municipio mantenga su fortaleza y estabilidad económica.

Sobre un cargo total de 50,64 millones de euros en 2012, el Ayuntamiento ha recaudado 48,48 millones. De esta cifra recaudada, 45,8 millones se pagaron en voluntaria y 2,6 millones en ejecutiva antes de pasar al procedimiento de apremio. Alcobendas se mantiene como uno de los municipios de España con más alto porcentaje de cobro de los tributos municipales.

Respecto a las modalidades de pago en periodo voluntario, es reseñable que el 69,55 por ciento de los tributos se pagan mediante domiciliación bancaria. El 56,39 por ciento de los contribuyentes obtiene por ello un 2 por ciento de reducción del importe a pagar.

Otro 6,48 por ciento se acogió al programa Aplaza 6, consistente en agrupar los tributos locales que se pagan a lo largo del año convirtiéndolos en una sola deuda global, que, a su vez se divide en seis plazos mensuales, obteniendo un 1 por ciento de bonificación.