Alcaldes y concejales de 19 municipios de Sureste piden una reunión urgente con Garrido

  • Se sienten el "patito feo" de la Comunidad y piden infraestructuras y soluciones frente al paro y la despoblación
  • Tambien solicitarán entrevistas con los ministros de Fomento, José Luis Abalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Alcaldes de izquierdas del eje del Sureste se han reunido este martes en Morata de Tajuña para analizar las carencias y el futuro de los 19 municipios y han exigido "más inversiones y soluciones para la zona más de deprimida de la región". En la cita han acordado solicitar una reunión con el presidente regional, Angel Garrido, así como con los ministros de Fomento, José Luis Abalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según han informado los consistorios en un comunicado.

A lo largo de toda la mañana, los ediles junto con representantes de UGT, CCOO y las asociaciones empresariales comarcales han analizado las acciones que se han llevado a cabo desde que varios municipios se constituyeron como asociación hace ahora un año y medio.

En este balance se ha puesto de manifiesto cómo la zona sureste "sigue siendo una de las más castigadas económicamente, con la renta per cápita más baja de la Comunidad, un porcentaje medio de paro más alto que el resto de las zonas y un importante proceso de despoblación".

Se trata de una situación que, como ha destacado el alcalde de Morata, Angel Sánchez, se debe "a la falta de una planificación general que desde la Comunidad se debería haber realizado, a la falta de inversiones adecuadas para potenciar los valores, recursos e infraestructuras que potencialmente tenemos y la búsqueda de nuevos nichos de economía sostenible que puedan generar riqueza y bienestar".

"Un agravio comparativo, independientemente de quien haya gobernado en la Comunidad de Madrid y en el Estado" que, según el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, "ha sido sangrante". Para el edil del mayor núcleo poblacional del sureste, la falta de inversiones, las deficientes comunicaciones, las carencias del Metro, la conexión a la M-50 aún sin presupuestar o las escasas facilidades para las empresas que quieren estar en esta zona denotan la "falta de voluntad política".

Las demandas también se han centrado especialmente en la red de carreteras y en las comunicaciones por transporte público que ha sido puesta de manifiesto por el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quién ha señalado que la comunicación con Madrid de la Comarca se limita a "una autovía totalmente saturada de tráfico, y a una línea de Metro que tiene el billete más caro de todas las líneas, con el menor horario de funcionamiento, y con menor frecuencia de convoyes".

Hasta el momento, "las únicas acciones que se han desarrollado desde la Comunidad de Madrid han sido las que se han generado desde la empresa pública Madrid Activa" y que, los alcaldes reunidos han calificado de "insuficientes".

También, han denunciado las inversiones de varias decenas de millones de euros en otras zonas de la Comunidad, mientras que, del Plan Estratégico para el Sureste aprobado en 2014, se preveía una inversión de 200.000 euros, de los que sólo han llegado poco más de 50.000, habiendo tenido que esperar a 2018 para empezar a realizarle.

En una zona que abarca 19 municipios, entre ellos Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valaracete, Chinchón, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, el Eje-Sureste busca reivindicar el espacio vertebrado en torno a la autovía A-3.