Alcaldes del sureste critican la "inacción" de Comunidad ante la plaga de mosquitos

  • Sostienen que una plaga de mosquitos y mosca negra afecta a poblaciones de la zona
  • Los alcaldes de Arganda del Rey, Rivas, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares denuncian la situacion

Los alcaldes de las poblaciones del sureste de la Comunidad de Madrid han denunciado la "inacción" del Gobierno regional frente a la plaga de mosquitos y moscas negras que cada año afecta a las poblaciones de las cuencas de los ríos Henares y Jarama, donde viven unas 600.000 personas.

Los alcaldes de Arganda, Rivas, San Fernando, Velilla y Mejorada han denunciado hoy la, a su juicio, "pasividad" de la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, ante la plaga de mosquitos que afecta cada verano a al sureste de la región. Los regidores de esas cinco localidades han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta en la que han criticado el "desinterés" del Gobierno regional ante estas plagas y ante el "abandono" del Parque Regional del Sureste.

Los regidores denuncian que esta situación provoca un "elevado y creciente" número de asistencias sanitarias en los ambulatorios de las poblaciones afectadas.

En concreto, han explicado que la "falta de mantenimiento" de las riberas de los ríos Henares y Jarama, dependientes de la Comunidad y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, provoca una plaga de mosquitos y mosca negra que afecta a las poblaciones de la zona y, especialmente, a las 341.000 personas que viven más próximas a esa área.

Los efectos de las picaduras de estos mosquitos y, en particular de la mosca negra, son asimilables a pequeños mordiscos que provocan heridas reducidas pero dolorosas que se pueden infectar con facilidad, especialmente entre los niños, de forma que "van más allá de la picadura leve del mosquito corriente", han apostillado.

Los regidores han explicado que esta plaga de mosquitos y mosca negra se produce por la acumulación masiva de larvas en la lámina de agua en movimiento de los ríos Henares y Jarama.

Además, han señalado que ayer recibieron una llamada telefónica de la Consejería de Sanidad para convocarles a una reunión para ese mismo día, en un intento que los regidores han interpretado como "una salida de emergencia" del Ejecutivo ante la denuncia colectiva que iban a formular hoy.

Los alcaldes han reprobado en un comunicado esta actitud que, en su opinión, demuestra la "desidia" del Gobierno de la Comunidad hacia las poblaciones del sureste de Madrid, y han propuesto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, reunirse el 23 o 27 de mayo.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha apuntado que esta situación ha derivado en un "problema de salud pública" que en los próximos meses provocará un aumento de las asistencias sanitarias.

El regidor de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha señalado que los ayuntamientos afectados, a través de sus técnicos, han hecho su trabajo, "mientras que el consejero está huyendo de su responsabilidad que habrá que exigirle".

La alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, ha recordado que los municipios no tienen presupuesto suficiente para abordar, "por ellos mismos ni en conjunto", un problema que es responsabilidad del Gobierno autonómico y, afirma, también de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

De la misma opinión es la regidora de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, que ha dicho que los consistorios tendrán que establecer medidas y consejos de "autoprotección" para las personas.

El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, considera que "es muy triste" que los municipios "tengan que estar reivindicando algo sobre lo que la Comunidad ya debería estar actuando".