Alcaldes del Norte de Madrid reclaman soluciones para la M-607 y la ampliación del Cercanías

Reclaman un tercer carril en la M-607 desde Tres Cantos hacia el norte

Pedirán a Fomento la ampliación de la linea de Cercanías hasta Soto del Real

Esta primera reunión se ha centrado en la movilidad y el medio ambiente

madrid

| 15.02.2017 - 15:53 h

Reunión de alcaldes del Norte de Madrid por un fin común. Los municipios de Miraflores de la Sierra, Guadalix, Manzanares el Real, Soto del Real y Colmenar Viejo piden un tercer carril para la M-607 y la prolongación de la red de Cercanías. Aseguran que, diariamente, sus vecinos viven un tasco permanente.

Los alcaldes de Miraflores de la Sierra, Mª Ángeles Rodrigo Gómez; Manzanares el Real, Óscar Cerezal Orellana; Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste; Soto del Real, Juan Lobato Gandarias; y Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, han asistido en Colmenar Viejo a la I Cumbre al Norte para debatir y tomar decisiones comunes sobre los grandes temas que afectan a los vecinos de la comarca.

“La reunión que hemos mantenido no ha sido política, lo que nos une son los intereses y problemas de los vecinos y todos estamos de acuerdo en trabajar juntos para mejorar la comarca”, ha destacado el Alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste.

En relación a los problemas de tráfico de la M-607, la principal vía de comunicación con Madrid que utilizan la mayoría de los vecinos de la comarca reclaman a la Comunidad de Madrid la construcción del tercer carril, al menos, desde la salida Sur de Colmenar Viejo hasta Tres Cantos.

En este sentido, los alcaldes han acordado solicitar conjuntamente una reunión a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para reactivar el proyecto de construcción del tercer carril en la carretera de Colmenar Viejo, partiendo del estudio sobre esta actuación que ya está elaborado por la Dirección General de Carreteras.

Los regidores pedirán también al Consejero de Transportes que se fortalezca el servicio de autobuses interurbanos, destinando más vehículos lanzadera desde los municipios hasta la capital y que la línea 720 haga parada en el Hospital de Villalba.

“Todos defendemos el transporte público pero hay que mejorar sus horarios y trayectos y los autobuses lanzadera para que municipios como Manzanares, Soto, Miraflores o Guadalix tengan mejores conexiones con importantes urbes como Colmenar, Tres Cantos, Alcobendas o la propia capital”, ha resaltado el Alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal.

Por otra parte, los regidores también han acordado solicitar conjuntamente una reunión al Ministro de Fomento para transmitirle la importancia vital que tiene para el futuro de la comarca la ampliación de la red de Cercanías Madrid, la línea C4-B, desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una primera estación a la altura del Centro Penitenciario Madrid V.

“El tren de Cercanías de Soto del Real no sólo serviría para aliviar mucho el tráfico en la M-607, fomentar el uso del transporte público y mejorar el medio ambiente sino también para facilitar la conexión de los vecinos de Soto, Manzanares, Miraflores y Guadalix con el Edificio municipal de La Estación de Colmenar Viejo, en el que se ya ubica la sede comarcal de la Seguridad Social y en el futuro estará el Servicio de tramitación de los DNI y pasaportes y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid de la comarca, por ejemplo”, ha explicado el regidor colmenareño.

En el bloque medioambiental, los alcaldes han estado de acuerdo en la necesidad de impulsar desde los consistorios medidas continuas e innovadoras en el tratamiento de los residuos para conseguir mejorar cada vez más la gestión de las basuras, fomentando la separación de desechos.

Los cinco alcaldes asistentes a la Cumbre han dejado sentados también los cimientos de la siguiente, en la que se tratarán temas como la Seguridad, la Sanidad, el Ocio, Turismo y Empleo, además de continuar proponiendo medidas medioambientales para la mejora del tratamiento de residuos.

Siguiendo la vocación de permanencia con la que ha nacido esta Cumbre, los cinco alcaldes reunidos han fijado también la fecha y el lugar de encuentro de la segunda: el 10 de mayo en Guadalix de la Sierra, una nueva reunión en la que los regidores evaluarán los avances alcanzados y se adelantarán propuestas o medidas nuevas.