Alcalá y Torrejón piden a Fomento un plan de inversión a corto plazo en Cercanías

  • La Asamblea insta a la Comunidad a que pida 120 millones más para Cercanías
  • Cifuentes asegura que se revisarán criterios para ser más exigentes con Renfe por los retrasos en Cercanías

Los alcaldes de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios), Torrejón (Ignacio Vázquez), San Fernando (Cati Rodríguez) y Coslada (Ángel Viveros) se han reunido esta mañana con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, al que han solicitado soluciones "a corto plazo" para el servicio de Cercanías.

Los cuatro regidores se han reunido esta mañana con Niño con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que sufren las líneas C2 y C7 de Cercanías, informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

El regidor de la ciudad complutense ha transmitido al secretario general de Infraestructuras que conoce el anuncio de las futuras inversiones por parte del Ministerio de Fomento, pero ha exigido "soluciones inmediatas y a corto plazo" para el Corredor del Henares necesitan.

Rodríguez Palacios ha detallado a Manuel Niño que "los trenes sufren fallos, retrasos y averías muy a menudo y esto supone perjuicios en los horarios", y que el mal funcionamiento de la red de Cercanías está dañando "la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del Corredor a la hora de llegar y volver de sus trabajos".

El regidor complutense también ha denunciado ante el representante de Fomento que "la estación de tren aún no es accesible para personas con movilidad reducida" y ha podido corroborar que el proyecto para convertir la estación central de la ciudad complutense en un espacio accesible está ya en fase de redacción. En la actualidad, existen barreras insalvables que impiden el acceso a dos de los andenes de la estación de Alcalá a las personas con movilidad reducida.

Al término del encuentro, el alcalde de Alcalá ha manifestado que la reunión ha sido "útil", aunque los alcaldes del Corredor no puedan garantizar el resultado de la misma, "ya que es competencia del Ministerio de Fomento y en menor medida de la Comunidad de Madrid". "Sin embargo hemos dejado muy claro que el deterioro es insostenible y que necesitamos medidas a corto plazo", ha indicado Rodríguez Palacios.

"La tarea de los alcaldes en situaciones como esta es trasladar la inquietud de los vecinos y vecinas y presionar y estar vigilantes para que se cumplan los compromisos sobre las frecuencias y las futuras inversiones", ha indicado Rodríguez Palacios.

El Ministerio ya se ha reunido con alcaldes de municipios por los que discurre la C-3 y con los regidores de las localidades de Soto del Henares, Miraflores de la Sierra y Manzanares del Real.

CIFUENTES ASEGURA QUE SE REVISARAN LOS CRITERIOS PARA SER MÁS EXIGENTES CON RENFE SOBRE LOS RETRASOS EN CERCANÍAS

En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado hoy que el Consorcio Regional de Transportes penaliza ya a Renfe si no ofrece un servicio de calidad en la red de Cercanías, pero está revisando los criterios para ser "todavía más exigentes". Así ha respondido Cifuentes en el Pleno de la Asamblea al portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que plantea exigir a Renfe un compromiso de puntualidad en los Cercanías de la Comunidad, para que si se producen retrasos superiores a 15 minutos se reembolse íntegramente el precio del billete o se descuente en el abono mensual del mes siguiente.

Cifuentes ha insistido en que Cercanías no es competencia de la Comunidad de Madrid, pero pese a ello el Gobierno regional está manteniendo reuniones con los alcaldes de los municipios afectados por las incidencias en la red y el Ministerio de Fomento, para trasladarle las incidencias de los regidores.

LA ASAMBLEA DE MADRID INSTA A QUE LA COMUNIDAD PIDA 120 MILLONES MÁS PARA CERCANÍAS

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una moción en la que insta al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Fomento un incremento presupuestario de 120 millones de euros para solventar los problemas de la red de Cercanías en la Comunidad. La iniciativa (que por su naturaleza no tiene carácter vinculante) ha contado con los votos a favor de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos y con el voto en contra del PP.

El grupo socialista, autor de la iniciativa, ha aceptado la enmienda transaccional de Podemos, que contempla una batería de medidas para que incluya el Ministerio de Fomento en su plan 2018-2027, que presentará en marzo. Entre ellas, destaca la elaboración el acondicionamiento temporal de aparcamientos disuasorios a través de acuerdos con ayuntamientos y Adif.

La moción contempla además acordar con el Ministerio de Fomento la reserva de carriles en las carreteras de la Comunidad de Madrid en horario de gran afluencia de tráfico. Asimismo, solicita complementar con servicio de autobuses de aquellas líneas de Cercanías saturadas y con incumplimientos de horarios y frecuencias.

Estas medidas para minimizar "la caída de nivel de servicio en Cercanías" estarán contempladas dentro del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible y tendrán que desarrollarse de manera "urgente" en un plazo mínimo de 60 días.

Por otro lado, la moción contempla la construcción de nuevas estaciones para la red de Cercanías en líneas ya existentes, como en Alonso Martínez para las líneas C-3 y C-4, en O'Donnell para la C-2 o en Parla Norte para la C-4.

El diputado socialista Daniel Viondi ha criticado que el plan de choque puesto en marcha por Fomento consista en comprar trenes, cuando es necesaria una licitación y que los convoyes "comiencen a rodar". "No va a haber un solo tren en la red de Cercanías funcionando en Madrid como mínimo hasta el 2021", ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha recalcado que las líneas C-2 y C-7 de la red de Cercanías sufren averías cada día. "Quien va con retraso aquí es el gobierno conservador", ha comentado Rubio.

Desde Podemos el diputado Alberto Oliver ha recalcado que la situación de 2017 de Cercanías en la Comunidad se debe a no haber "cuidado" el sistema, con averías y retrasos "inaceptables", y ha considerado que "de seguir así vamos a acabar por expulsar a millones de usuarios de la red". Según Oliver, en la Comunidad han primado inversiones de infraestructuras sin estudios de viabilidad, como las radiales y el Metro Ligero, y se han "abandonado" servicios que son fundamentales.

El diputado 'popular' José Luis Fernández-Tejo ha insistido en que las competencias en esta materia son del Ministerio de Fomento, al tiempo que ha reconocido que las incidencias "han aumentado".