Alcalá "reivindica" a Cervantes con 35 eventos culturales

  • "El día 23 de abril merece ser vivido en Alcalá de Henares", asegura el alcalde, Javier Rodríguez

Alcalá de Henares, localidad en la que nació Miguel de Cervantes, su hijo más ilustre, acogerá el próximo día 23, fecha en la que se conmemora los 400 años de la muerte del autor del 'Quijote', un total de 35 actividades, desde teatrales y musicales hasta cinematográficas.

"El día 23 de abril merece ser vivido en Alcalá de Henares", ha asegurado hoy el alcalde, Javier Rodríguez (PSOE), durante la presentación de los fastos organizados por el Consistorio alcalaíno. Durante toda la jornada, el casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad distintas actividades callejeras, como conciertos y animaciones teatrales con inspiración cervantina.

Por la mañana, los Reyes visitarán la localidad, así como numerosas personalidades relacionadas con la cultura, con motivo de la entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá del Premio Cervantes, que recogerá este año el escritor mexicano Fernando del Paso. "Vamos a vivir un día cargado de actos para reivindicar a Cervantes como nuestro vecino más ilustre", ha recalcado el regidor alcalaíno sobre la efeméride.

Junto a la ofrenda floral en la estatua de Cervantes, situada en la plaza de la localidad, que la corporación municipal hará para inaugurar la jornada, el otro acto del Ayuntamiento en homenaje al escritor tendrá lugar por la noche.

LECTURAS, TEATRO, MÚSICA

A las 21.30 los actores Nuria Espert, Lluis Homar y Gonzalo de Castro leerán desde el balcón consistorial varios textos de Cervantes, así como fragmentos de discursos pronunciados por los ganadores del Premio Cervantes.

La Feria del Libro, el Mercado de la Aljama, el Encuentro Nacional de Narración Oral Alcalá Cuenta y la primicia de la proyección en realidad virtual de un episodio de la serie televisiva 'El Ministerio del Tiempo' figuran entre las citas únicas programadas.

Además, al encuentro de vecinos y visitantes saldrán decenas de especialistas que con sus actuaciones callejeras introducirán a los transeúntes en el Siglo de Oro y acercarán la figura y la obra de Cervantes. Entre esa nómina de artistas figuran contadores de cuentos, bandas con diferentes estilos (música judía, jazz, 'blues', rock o 'hip hop'), así como actores que recitarán poemas por sorpresa e improvisarán la puesta en escena de piezas teatrales.