Álcala recuerda este domingo a las víctimas mortales de la violencia de género

  • El municipio celebra estas actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Álcala de Henares
Álcala de Henares |Telemadrid

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha convocado este domingo a toda la ciudadanía a participar en el acto en recuerdo a las víctimas mortales de la violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha informado este viernes el Consistorio en una nota de prensa.

La edil Amparo Moriche ha explicado que el acto, que comenzará a las 18 horas en la Capilla del Oidor, junto a la Plaza de Cervantes, consistirá en la lectura de un manifiesto y el encendido de una vela por cada una de las víctimas mortales por violencia de género en 2012.

Además, dos estudiantes del Colegio San Gabriel, Raquel e Inés Mariscal de Blas, interpretarán una pieza musical acompañadas al piano por Diego Becerra Pérez.

Asimismo, en la mañana de este viernes se ha celebrado el tradicional Maratón de Relatos contra la Violencia de Género, en el que han participado un buen número de personas.

JORNADA 'BUEN HUMOR, BUEN TRATO'

En Alcalá de Henares se está celebrado un amplio programa de actividades centradas en la información y la sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la tarde de este viernes actuará en el Teatro Salón Cervantes el grupo de teatro 'Yeses', que pondrá en escena la obra 'Mujeres de acá y de allá'.

Asimismo, la poesía ganará protagonismo este sábado, con un recital a las 18.30 horas a cargo de Fernando Alonso Barahona y Esperanza Párraga Granados en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Ya en la jornada del domingo tendrá lugar la jornada 'Buen humor, buen trato', compuesta por sendos talleres de risoterapia (de 10 a 12 horas en el Centro de Formación de la Mujer) y de defensa personal y boxeo femenino a partir de las 12 horas en el Gimnasio Adidas.

Por último, el próximo martes por la tarde se han programado visitas guiadas a la exposición fotográfica 'Derechos Humanos de las Mujeres' y una pequeña representación teatral a cargo de la compañía 'Marujasp', ambas actividades en el Centro Asesor de la Mujer "EL RETO DE SUPERAR LA VIOLENCIA DE GENERO"

Entre las actividades desarrolladas a lo largo de las últimas jornadas, tuvo lugar el debate entre cualificados profesionales sobre 'El reto de superar la violencia de género'.

En la mesa redonda participaron la fiscal adjunta en la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato; la magistrada y presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón; la abogada especialista en asistencia a víctimas de violencia de género y Letrada adjunta al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Angeles Iturralde; y el médico forense y profesor del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente Acosta.