Alcalá muestra ediciones antiguas de las "Novelas Ejemplares" de Cervantes

Libro Antiguo
Libro Antiguo |Libro Antiguo

El Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares acoge una exposición sobre ediciones antiguas de sus 'Novelas ejemplares', un compendio de relatos cortos publicado en 1613 y que siguió al éxito cosechado por el autor con el 'Quijote'.

Al acto de inauguración de la muestra ha asistido la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González Fernández, que ha enmarcado la iniciativa en las 500 actividades del programa de 'La Noche de los Libros', con el que la Comunidad de Madrid conmemorará mañana el Día del Libro.

"La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares" es el título que recibe la exposición que pretende "difundir el patrimonio tan importante que tiene Alcalá de Henares además de "rendir un homenaje especial a autores y lectores", ha señalado Fernández.

HASTA OCTUBRE

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo octubre, reúne 30 ediciones de diferentes épocas de los textos cervantinos, así como objetos relacionados con las doce novelas que forman la mencionada obra.

Entre otros objetos, destaca la carta de Cervantes que abre la exposición en la que cede los derechos de la obra para su impresión al librero Francisco de Robles.

Según José Manuel Lucía, uno de los comisarios de la muestra, el documento permite entender a los visitantes "por qué un autor como Cervantes, con tanto éxito en sus novelas, en las ventas, terminó muriendo pobre, al ceder los derechos al editor, que es quien se enriquece con la difusión de la obra".

Otros objetos que pueden verse en la muestra son una colección de cromos sobre la novela 'La gitanilla', así como guiones de la misma en una versión cinematográfica realizada en los años cuarenta e interpretada por Estrellita Castro, ha precisado la comisaria y conservadora responsable del Museo, Aranzazú Urbina.

Urbina también ha explicado que las ediciones de diferentes épocas de las 'Novelas ejemplares' y los artículos de coleccionista proceden del Museo Casa Natal del Cervantes, el Archivo de Protocolo y la Biblioteca Regional, así como de aportaciones realizadas por los conservacionistas Vicente Sánchez Moltó y el propio comisario de la muestra, José Manuel Lucía.