Alcalá, la ciudad de las cigueñas

En total hay 220 cigueñas en todo Alcalá. Es de hecho de los pocos munipios que tiene una ordenanza especifica para la proteccion de las cigueñas.

Una protectora junto con el ayuntamiento ha puesto en marcha por segundo año consecutivo esta iniciativa para acercar la vida de estas aves a los ciudadanos.

Sus nidos adornan los monumentos de la ciudad. El asentamiento de estas aves en los edificios históricos se ha convertido en un excelente itinerario turístico para conocer la ciudad: es "La Ruta de las Cigüeñas".

La cigüeña blanca - la especie que habita Alcalá- es posiblemente el ave más popular para el hombre: primero vivió en árboles pero, una vez surgidas las ciudades, tardó muy poco en avecindarse, distinguiendo con sus nidos los edificios más sobresalientes.

En las iglesias encontró un lugar seguro e inaccesible donde construir su residencia.

La presencia del vertedero también favorece su asentamiento, ya que los terrenos cultivados se han reducido, y la basura constituye una forma fácil de nutrirse.

Alcalá lleva más de dos décadas contando y estudiando a las cigüeñas, construyendo nidos artificiales y facilitando materiales para su edificación.