Alcalá gastará un 9% menos este año, según el presupuesto del Gobierno local

alcala_ayuntamiento300
alcala_ayuntamiento300 |Archivo

La portavoz del gobierno municipal de Alcalá y edil de Hacienda, Marta Viñuelas, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2012 que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno y cuyo importe asciende a 177,1 millones de euros, frente a los 194,6 millones del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 9 por ciento.

Según ha informado el Ayuntamiento, el descenso se ha producido fundamentalmente gracias a la reducción en los gastos de Personal, que bajan casi 9 millones de euros tras la entrada en vigor del nuevo Convenio Colectivo, el descenso en tres millones en concepto de subvenciones a otros entes y particulares y la bajada de 10,7 millones en el capítulo de inversiones.

Por el contrario y debido al pago de los intereses de la operación de préstamo solicitada para hacer frente al pago de proveedores, los gastos de intereses se han incrementado en 3,4 millones de euros, llegando a 8,57 millones de euros.

Viñuelas los ha definido como unos Presupuestos "adaptados a la situación actual, ajustando sobre todo los gastos para, como hacen las familias, mantener lo esencial y los servicios públicos, porque al igual que al negociar las condiciones del convenio las premisas han sido el mantenimiento del empleo y de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

En el proyecto se contempla la reducción de retribuciones de los concejales (bajada del 10 por ciento para los ediles del gobierno y del 20 por ciento para los de la oposición).

OTROS PRESUPUESTOS

Además, se ha de tener en cuenta que en el ejercicio 2012 se consolidarán junto al Presupuesto Municipal el del Organismo Autónomo 'Ciudad Deportiva Municipal', con un presupuesto de 7,5 millones de euros, frente a los 8,38 millones del año 2011 (-10,5 por ciento).

También destaca el del Ente Público Empresarial 'Alcalá Desarrollo', con un presupuesto de 2,73 millones de euros, frente a los 2,39 millones de 2011, lo que implica un incremento del 14 por ciento; y de la Empresa Pública 'Promoción de Alcalá', con un presupuesto de 1,84 millones de euros, frente a los 2,67 millones del ejercicio 2011, que representa un descenso del 31 por ciento.

Por programas, Alcaldía baja en conjunto un 10,5 por ciento, si bien el capítulo de gastos se reduce en un 28 por ciento. El programa de Desarrollo Económico baja un 35 por ciento aunque la aportación a Alcalá Desarrollo se incremental en un 20 por ciento y se reduce en un 30 por ciento lo destinado al Pacto Local.

Turismo baja un 39 por ciento, el programa de Urbanismo desciende en conjunto un 38 por ciento, al no contemplarse, por ejemplo, el pago de 2 millones de euros por la sentencia del Caso de los Barrancos de Azaña; y Seguridad Ciudadana baja un 8,52 por ciento al recortarse gastos.

AJUSTES EN EL CAPITULO VI

Por otro lado, el presupuesto de Vías Públicas baja un 31,34 por ciento. Los ajustes son sobre todo en el capítulo VI, al eliminarse partidas como la remodelación y ornamentación de medianas y, en cambio, sube la asignación para la mejora del pavimento (de 500.000 euros en 2011 a 800.000 euros presupuestados para 2012, con el fin de seguir mejorando las calles).

EL programa de Cultura baja un 13 por ciento, reduciéndose por ejemplo en un 41 por ciento la aportación a la empresa pública Promoción Alcalá (será de 650.000 euros), y se mantienen las principales subvenciones a entidades culturales, aunque con reducciones medias del 30 por ciento del importe.

Educación se reduce en un 5,3 por ciento, Deportes baja un 7 por ciento el conjunto del programa (se reduce en un millón de euros la aportación al Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal pasando de seis a cinco millones) y Juventud e Infancia baja un 4 por ciento, principalmente al ajustar el capítulo de gastos.

La consignación para Festejos se reduce en un 8 por ciento, con una baja del 20 por ciento en el apartado de "contrataciones artísticas"; Mujer rebaja su presupuesto en un 14 por ciento; y el programa de Mayores e Integración disminuye en un 14,1 por ciento, ya que se eliminan gastos de alquileres de Centros de Mayores.

Asimismo, se mantienen servicios como Podología (aunque baja la asignación un 43 por ciento) y Fisioterapia, Participación Ciudadana y Distritos baja un 22 por ciento y el presupuesto de Familia, Salud y Servicios Sociales es un 23 por ciento menor, al eliminarse la partida de 1,5 millones de euros que en 2011 se destinó a la obras y reformas en Centros Sociales.