Alcalá de Henares recupera el monasterio de San Bernardo como espacio visitable

  • Se ha restaurado el Claustro menor y la Casa de la Demandera con cargo al 1% cultural

El Monasterio de San Bernardo, de Alcalá de Henares, ha reabierto hoy al público la Casa de la Demandadera, una de las tres zonas que integran el convento situado junto al Palacio Arzobispal, que ha sido restaurada junto al denominado Claustro Menor del edificio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han visitado hoy las obras de restauración acometidas, que han supuesto una inversión total de 1,8 millones de euros y permitirán dar un uso museístico a la Casa de la Demandadera, además de hacer accesible al público el Patio Plateresco, declarado Bien de Interés Cultural en 1922.

Las obras corresponden a las dos últimas fases del Plan de Actuación del Monasterio, financiado con 475.000 euros aportados por el Gobierno regional, 1,3 millones provenientes del 1% cultural del Ministerio de Fomento y otra parte a cargo del Obispado de Alcalá.

La ministra ha elogiado el resultado de la actuación en el edificio, que data del siglo XVII y contribuirá, según ha dicho, a "recuperar el interés" por esta época del barroco y, en general, por la historia de Alcalá.

"Este patrimonio es 'marca España', así lo reconocemos nosotros y así tenemos que hacérselo ver a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha señalado.

En ese sentido, Pastor ha destacado la "magnífica labor" del Gobierno en estas actuaciones, que "generan riqueza y empleo en un momento como este".

"El 1% cultural va a seguir siendo ese elemento -aun en tiempos de crisis- clave para recuperar el rico patrimonio de nuestro país", ha asegurado.

Por su parte, Ignacio González ha destacado la "enorme inteligencia" que representa la colaboración entre las administraciones en las políticas relacionadas con el patrimonio histórico.

A juicio del presidente, esa colaboración es "una muestra de la vertebración del territorio y garantía de esa unidad nacional", además de resultar clave en un momento de "escasez de recursos".

La restauración del convento de San Bernardo se traduce en "poner en valor los tesoros", lo que en opinión del González resulta fundamental en Madrid, donde el 40% de los visitantes basan en motivos culturales su interés por conocer la región.

Durante la visita, ambos dirigentes estuvieron acompañados por la consejera de Turismo, Ana Isabel Mariño, el vicario de la diócesis, Florentino rueda, y por el alcalde de la localidad, Javier Bello.

En el exterior del edificio, un grupo de vecinos profirió insultos contra Ana Pastor e Ignacio González por su responsabilidad en las obras de instalación de ascensores en sus bloques de viviendas que, según los afectados, ambas administraciones se comprometieron a abonar a través de una subvención.

"¡Ladrones! ¡Pagad los ascensores!" es la acusación que Pastor y González han tenido que escuchar tanto a la entrada como a la salida del acto de inauguración de las obras del convento.