Alcalá de Henares impulsa la promoción de su Semana Santa

  • Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

La localidad madrileña de Alcalá de Henares aspira a que más personas visiten este año la localidad atraídas por la celebración de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Gobierno local -formado por PSOE, Somos Alcalá e IU- ha presentado hoy el programa de actos para conmemorar la festividad, que se extenderán durante todo marzo y en el que ganan protagonismo los conciertos de música religiosa.

Con respecto a las actividades previstas, promovidas en su mayoría por la decena de cofradías locales que sacan en procesión sus imágenes, el Gobierno municipal ha incrementado el "esfuerzo" para su difusión local, regional y nacional, informa el Ayuntamiento en una nota.

Durante la presentación de la programación, la concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que han sido editados 12.000 folletos y 8.000 revistas que serán distribuidos por toda la ciudad y a través de medios regionales y nacionales.

El Gobierno municipal reconoce que la festividad, de cuyo lucimiento religioso se ocupan más de 4.000 cofrades, representa un "motor económico" para la localidad.

"No hay una Semana Santa como la de Alcalá en muchos kilómetros a la redonda", ha señalado el alcalde, Javier Rodríguez (PSOE), tras referirse a la particularidad de que puedan verse pasos típicamente castellanos, pero también andaluces recorriendo el casco histórico.

"Es una expresión cultural muy rica, que trasciende el aspecto religioso", ha añadido, tras insistir en la oportunidad que representa visitar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad coincidiendo con la Semana Santa.

El programa de actos arrancará de forma previa al comienzo de los principales desfiles religiosos, desde el día 20, domingo de ramos, con un ciclo de conciertos de marchas procesionales.

Los actuaciones, a cargo de las diferentes cofradías, podrán disfrutarse este viernes en el Teatro Cervantes y durante los días posteriores en la Catedral-Magistral, así como en diferentes iglesias y monasterios de Alcalá.