Albert Boadella y el Brujo respaldan la reapertura del club de jazz 'El Johnny'

  • Excolegiales del 'Johnny' ofrecen un proyecto "viable" para reabrirlo
El colegio mayor San Juan Evangelista
El colegio mayor San Juan Evangelista |Telemadrid

Personalidades del mundo de la cultura como los dramaturgos Albert Boadella y el Brujo han respaldado el proyecto de reapertura del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en Madrid, popularmente conocido como El Johnny, que contempla el renacer de su mítico club de jazz.

El proyecto, de más de cien páginas, ha sido elaborado por antiguos alumnos que quieren que la marca Johnny "sea un símbolo de compromiso social, creatividad y multiculturalidad, pero también de excelencia académica", según ha señalado la Fundación San Juan Evangelista en un comunicado.

Entre los apoyos recibidos destacan los de los dramaturgos Albert Boadella y el Brujo, antiguo alumno; los escritores José Manuel Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo; la cantaora Carmen Linares; el guitarrista Tomatito; el músico Jorge Pardo; el cantante Pintingo, el humorista el Gran Wyoming y los periodistas José Ribagorda y Mara Torres, entre otros.

El Johnny cerró sus puertas en 2014 después de que la Obra Social de Unicaja, que lo gestionaba mediante una concesión de la Universidad Complutense de Madrid, renunciase a la adjudicación. La Complutense denunció a la gestora por abandono de sus competencias y, tras varias sentencias favorables, se planteó reabrir el centro, recuperar su gestión y adherirlo a su red de colegios mayores propios.

La propuesta de los antiguos alumnos impulsada por la fundación contempla la creación de un centro de debates, un corral de comedias, un cineclub, un centro de estudios que "refuerce la formación académica de los colegiales", así como la vuelta del mítico club de jazz, fundado en 1970 y al que el Gobierno concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011.

"El club renacerá con fuerza en el nuevo San Juan y con una mayor proyección internacional", ha asegurado en el acto celebrado hoy su fundador, Alejandro Reyes. Fuentes de la Fundación San Juan Evangelista han señalado a Efe que, a la espera de una última sentencia, la Complutense confirme la reapertura del centro, que podría tener lugar en el curso académico 2018-2019.

Antes habría que acometer las obras de rehabilitación, en la que habría que reparar los daños causados tras un año de ocupación y "subsanar las importantes deficiencias señaladas en los diversos expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Madrid desde 2003".

Por el escenario del Johnny han pasado figuras como Tete Monteliu, Diana Krall, Joaquín Sabina, Raimon, Enrique Morente, Paco de Lucía, Luis Eduarto Aute, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Bebo Valdés, entre otras.

Pero, de entre todas las actuaciones musicales que ha acogido el colegio mayor, hay dos que son especialmente recordadas: los últimos conciertos antes de fallecer tanto de Chet Baker, en 1988, como de Camarón de la Isla, en 1992.