Alarma social por la puesta en libertad del conductor sin carnet que atropelló a un ciclista y huyó

  • Víctimas de tráfico y ciclistas consideran que la muerte de un ciclista es delito y debe pagarse
  • Cavero llama a concienciar a los automovilistas para que respeten a ciclistas

Víctimas de accidentes de tráfico y colectivos de ciclistas consideran que el atropello del ciclista que murió ayer arrollado por un conductor que se dio a la fuga y que tiene antecedentes contra la seguridad vial no es un accidente, sino un delito y se debe castigar contundentemente.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme), Stop Accidentes y el colectivo de ciclistas Pedalibre han coincidido en afirmar que el conductor del vehículo debería estar en prisión provisional y no en libertad, como ha decretado el juez. "No es un accidente, es un delito y se debe penar con rotundidad", sostienen, ya que, según ellos, el arrestado cometió un delito de homicidio imprudente y otro de omisión del deber de socorro, además de contar con antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol y de forma negligente y con el carné retirado hasta 2017.

La DIA ha exigido, en un comunicado, que "se aplique la ley con todas sus garantías" y "de manera tajante", y se ha preguntado "quién garantiza que (ese conductor) no vuelva a conducir y a cometer otro delito contra la seguridad vial". "Con esta justicia es imposible sentirse protegido. Es inadmisible que un individuo se ponga al volante a pesar de no poder hacerlo y además cause la muerte de una persona y huya sin darle el más mínimo socorro", ha añadido el presidente de la DIA, Francisco Canes .En su opinión, estos casos "transmiten un mensaje erróneo a la sociedad y muestran la permisividad existente en los delitos contra la seguridad vial".

Desde Stop Accidentes, su presidenta, Ana Novella, ha considerado "inexplicable" que el conductor supuestamente implicado en el accidente no esté en prisión, algo que en su opinión es posible con el Código Penal en la mano.

Novella ha criticado que "a estas alturas no se tenga en cuenta lo que conlleva ese llamado homicidio imprudente, que es que se pierde la vida de una persona que se cruza con un delincuente" . "Se sigue sin dar la misma importancia a los delitos de tráfico, que se ven como accidentes y no como delitos", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Aesleme, Mar Cogollos, ha sostenido que "algo falla en el proceso judicial cuando a una persona que le quitan el carné puede conducir" y ha abogado por reflexionar sobre qué hay que incluir en la futura Ley de Seguridad Ciudadana para evitarlo. Cogollos ha recordado que hay personas que tienen problemas con el alcohol o las drogas, así como otras con una actitud temeraria con el resto de los ciudadanos que deben de hacer cursos o talleres pagados por ellos mismos para cambiar sus hábitos.

El colectivo de ciclistas Pedalibre ha exigido la tipificación de la "Violencia Vial" como un delito específico, ya que sucesos como el de ayer "son resultado de unas nefastas políticas de movilidad que permiten impunidad a los vehículos a motor y generan esa violencia vial que alguna vez se lleva vidas inocentes, pero que está ahí siempre". "No hay casco que te salve de morir cuando un coche te golpea y te lanza varias metros más allá", concluye el colectivo.

CAVERO LLAMA A CONCIENCIAR A LOS AUTOMOVILISTAS PARA QUE RESPETEN A CICLISTAS

El consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, ha defendido hoy la importancia de que los conductores se conciencien de la necesidad de respetar a los ciclistas que circulan por la carretera.

Cavero se ha expresado así durante la presentación del nuevo plano turístico del Metro, al ser preguntado por el atropello que tuvo lugar el pasado miércoles en el distrito madrileño de Tetuán y en el que falleció un ciclista de 25 años.

Al respecto, el consejero ha recordado que el uso de la bicicleta cada vez es más habitual en todas las ciudades europeas en trayectos cortos y que, por ello, es importante que los conductores respeten a los ciclistas, un colectivo más débil en la carretera.

CIFUENTES COMPARTE LA CRÍTICA DE ASOCIACIONES

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado este jueves que comparte "las reflexiones que están haciendo" las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico sobre la puesta en libertad del conductor que atropelló mortalmente a un ciclista el pasado miércoles en el barrio de Tetuán. En declaraciones a la Cadena Ser, Cifuentes ha incidido en que "algunos jueces deberían ser más cuidadosos" a la hora de aplicar las leyes. La delegada del Gobierno ha manifestado que medidas como la que ha puesto en libertad a este conductor no depende tanto de las leyes como "de la aplicación que los jueces hacen de las mismas".

Pese a ello, ha dicho que "hace falta revisar las medidas", y ha recordado que "hay un Código Penal nuevo que está en tramitación y una nueva Ley Procesal penal". Además, Cifuentes ha mostrado su entendimiento hacia las reacciones adversas a la medida legal. "Entiendo que este tipo de situaciones generen alarma social", ha dicho.

Al detenido se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes de cada semana. Estas medidas cautelares dictadas por el magistrado estarán vigentes, en principio, durante todo el procedimiento.

El conductor detenido carecía de carnet por haber perdido todos los puntos y ya había sido condenado por conducción bajos los efectos del alcohol y por conducción negligente en el año 2012. En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid informó ayer que el detenido, además de carecer de carnet, estaba inhabilitado para la conducción hasta 2017, aunque había quebrantado esta prohibición el pasado mes de febrero.