Ahora Madrid y PSOE plantearán al Pleno municipal querellarse contra los crímenes franquistas

  • Villacís (Cs): Cuando Ahora Madrid no sabe gestionar el presente gestiona el pasado
  • El Ayuntamiento Madrid votará en el próximo Pleno si se querella contra los crímenes del franquismo

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE se encuentran preparando un borrador que llevarán al próximo pleno para permitir al Consistorio recoger testimonios de familiares de víctimas del franquismo y querellarse en los juzgados. Así lo ha explicado la portavoz de los socialistas, Purificación Causpaié, quien ha señalado que ambos grupos recibieron una propuesta de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) en la que les planteaba la posibilidad de presentar una iniciativa de este tipo en el Pleno.

"Con esta moción conjunta, el Ayuntamiento se comprometería a recoger testimonios de víctimas del franquismo o de familiares de esas víctimas e ir a querellarse a los juzgados", ha detallado Causapié.

La portavoz socialista ha argumentado que esta iniciativa "forma parte del trabajo de recuperación de la memoria histórica que lleva realizando el Grupo Socialista". "Hemos trabajado por poner en marcha el Comisionado de la Memoria Histórica y por cambiar los nombres de calles franquistas, por ejemplo", ha recordado.

De esta manera, la capital de España se sumaría a otras ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado o lo harán contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus respectivas ciudades durante la guerra civil y la dictadura franquista. Así, se produciría un cambio de postura respecto a la adoptada en febrero, cuando el Ayuntamiento decidió que no se personaría las denuncias que las asociaciones de víctimas de la dictadura franquista interpongan, pero sí ofreció la creación de un registro informático en el que se puedan ir almacenando documentos, fotografías y testimonios que puedan ayudar a interponer denuncias contra los crímenes franquistas.

En ese momento entendían que "no era una cuestión" del Consistorio, sino que "tiene que partir desde la sociedad civil" y que "no lo puede decidir el equipo de Gobierno", ya que "sería una cuestión a tratar en Pleno".

VILLACÍS: CUANDO NO SE SABE GESTIONAR EL PRESENTE, SE GESTIONA EL PASADO

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha dicho desconocer la propuesta de que el Consistorio vote si se querella contra los crímenes del franquismo, pero la ha atribuido a que "cuando Ahora Madrid no sabe gestionar el presente, se pone a gestionar el pasado, que es mucho más fácil".

"Ni nos han llamado, ni nos han pasado la propuesta, nada", ha dicho Villacís que se ha referido a la proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE, que plantea que el Ayuntamiento recabe testimonios de víctimas de franquismo y se querelle en los juzgados. En el texto de la proposición, adelantado hoy por El País y al que ha tenido acceso Efe, se insta a que el Consistorio interponga querellas criminales en los juzgados de instrucción "para que se investiguen delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista, que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas" de Madrid.Dichas querellas deben servir, según el texto, para determinar las circunstancias en las se perpetraron dichos crímenes, "sus responsables directos e indirectos y, en su caso, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena".

MARTINEZ ALMEIDA: "EL PSOE EN MADRID YA NO CUENTA"

El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que "el PSOE al final en Madrid ya no cuenta, se ha quedado reducido a una comparsa de Ahora Madrid". En estos términos se ha expresado el portavoz popular tras su reunión con el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

Para José Luis Martínez-Almeida, si el PSOE "entra ahora en el Gobierno sólo enmascará su fracaso", ya que "es difícil que el PSOE engañe a un madrileño más con el papel que está jugando". "El fracaso de la ciudad de Madrid es el fracaso también del PSOE", ha apostillado.

"Cualquiera que haya seguido el día a día del Ayuntamiento y los plenos se ha dado cuenta de que el PSOE se ha quedado reducido a un papel de comparsa de Ahora Madrid", ha aseverado.

En este sentido, ha afeado que los socialistas ni han llevado a cabo una "una oposición rigurosa" ni han sido capaces de marcarle los tiempos a Ahora Madrid.