Ahora Madrid y PSOE-M piden al Gobierno nacional el cierre del CIE de Aluche

Madrid aprueba un "DNI municipal" para inmigrantes en situación irregular

La nueva tarjeta para los inmigrantes crea confusión y "engaña", según la oposición

Carmena retoma el Pleno agradeciendo el interés por su estado de salud tras ser ingresada por un episodio de "visión borrosa"

PP y C's censuran rechazo a debatir sobre cooperativistas de Cuatro Caminos

madrid

| 28.10.2016 - 09:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE-M y el voto en contra del PP y Ciudadanos una moción de urgencia en la que piden al Gobierno nacional el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. "Con el respeto escrupuloso a la legislación europea, se pueden cerrar mañana los CIEs, es una cuestión simplemente de voluntad política", ha dicho el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

En un debate muy tenso en el que se ha hecho patente las diferencias de criterio entre los dos bloques de grupos municipales sobre esta cuestión, Barbero ha defendido la urgencia de esta moción, que finalmente han presentado de forma conjunta Ahora Madrid y PSOE-M. "Es urgente que las docenas de personas que están en el CIE y los cientos de personas que están en los distintos CIEs del Estado y los miles de personas que van a poder estar si esto se soluciona, es urgente que puedan salir y no estar ni un minuto más privados de libertad por lo que son y no por lo que hacen", ha sostenido.

A continuación, se ha referido al motín protagonizado por una treintena de internos del CIE de Aluche el pasado 19 de octubre, que considera una expresión de "lo absurdo que supone privar a personas de libertad por razones administrativas", así como de "la opacidad de una administración que no permite el apoyo de los servicios de emergencia". "Con esa falta de transparencia promueve la impunidad que anida en esta institución", ha añadido. El Gobierno municipal denunció en su día que el Ministerio de Interior (que tiene la competencia en la gestión de los CIEs) no permitiese a Barbero participar del comité de emergencia formado en Aluche.

El concejal de Ahora Madrid (que se personó frente a este edificio la noche del motín) considera que el internamiento en los CIEs es una medida "desproporciona, ineficiente e innecesaria" que, además "vulnera los derechos más básicos" de los inmigrantes.

Desde el PSOE-M, la concejal Mar Espinar ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre los CIEs, pero ha abogado por usar el Pleno "como megáfono de un malestar social" respecto a "la opacidad y falta de transparencia" con la que asegura que se gestionan estos centros. "Pedimos a la administración central que dé respuestas (...) llegar a un modelo que no provoque este rechazo social", ha apuntado.

La concejal del PP Inmaculada Sanz ha afeado al Gobierno municipal el "uso partidista" de esta cuestión y ha criticado a Barbero que no haya tenido "ni una palabra de agradecimiento" a la Policía Nacional por su labor en el motín. "En el peor momento de la crisis fueron a montar un plató de televisión enfrente del CIE, azuzando y avivando más el conflicto", ha dicho.

Además, ha denunciado la "cara de cemento armado" del PSOE-M por pedir el cierre de los CIEs, ya que ha recordado que fueron incluidos en el ordenamiento jurídico con el expresidente socialista Felie González, mientras que el de Aluche fue inaugurado en 2005 bajo el mandato del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Silvia Elena Saavedra considera que con esta propuesta demuesta que el Gobierno municipal "no se está ocupando de los problemas de los madrileños". "Madrid está sucia, contaminada, sufre atascos, a los madrileños nos fríen a impuestos, el presupuesto de Madrid sin ejecutar, la casa sin barrer y ustedes en el CIE, en un sitio que no tienen competencias", ha declarado.

A Barbero, le ha reprochado que no se ocupara la noche del motín de los cinc policías heridos en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y, en referencia al CIE, ha subrayado que Ciudadanos no está a favor de que "los delincuentes campen a sus anchas por Madrid". Sobre este último asunto, Barbero ha dicho en declaraciones posteriores a los medios que "no solamente es inexacto, sino que es una auténtica barbaridad porque es que además genera un discurso de xenofobia preocupante"

"TARJETA DE VECINDAD"

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se ha reanudado tras ser suspendido el miércoles por una indisposición de la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid, el PSOE y el voto de calidad de la regidora una "tarjeta de vecindad", que funcionará a modo de DNI municipal para los inmigrantes en situación administrativa irregular.

La propuesta del Partido Socialista busca avanzar en la integración social de las personas inmigrantes y reforzar los lazos con la comunidad de "personas que están fuera del sistema a pesar de vivir a nuestro lado", según explicó la portavoz del PSOE-M Purificación Causapié el miércoles.

Con la tarjeta de vecindad, el PSOE no quiere dar privilegios sino "evitar discriminaciones" facilitando el acceso de la población inmigrante a los servicios municipales (como el abono transporte o programas de formación) y sacar a las personas de la economía informal.

Según Causapié, la tarjeta puede facilitar la regulación administrativa posterior, pues algunas de estas personas, como explicó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Marta Higueras carecen "de documentación válida que pruebe su identidad", lo que supone una primera barrera y una fuente de exclusión.

Tras una enmienda transaccional de PSOE y Ahora Madrid podrán ser usuarios de la tarjeta tanto las personas empadronadas y quienes sin serlo demuestren arraigo y el objetivo es que en el futuro se extienda a todos los habitantes de Madrid para centralizar el acceso a los servicios municipales.

Para Ciudadanos la tarjeta invade las competencias del Ministerio del Interior y crea confusión, tal y como expuso en la anterior sesión la edil Ana Domínguez, para quien llamarla documento municipal de identificación "es engañar" haciendo creer a las personas inmigrantes "que les otorgan un salvoconducto" cuando en España sólo existen tres documentos de identificación.

Según Miranda, una tarjeta multiservicio es una buena idea, no novedosa, que Ahora Madrid y el PSOE "pervierten".

Por su parte el concejal del PP Percival Manglano consideró que con esta tarjeta el Ayuntamiento da a entender que los inmigrantes en situación irregular no pueden empadronarse en Madrid algo "absolutamente falso" y que la medida se dirige a quienes no tienen ninguna documentación, a quienes no sabe cómo va a identificar el Consistorio.

La primera teniente de alcalde ha respondido en la sesión sosteniendo que la tarjeta no puede dirigirse sólo a los empadronados porque el objetivo social más importante es "permitir la identificación de las personas más vulnerables". La medida se ha aprobado con el voto de calidad de la alcaldesa Manuela Carmena, necesario al no acudir al Pleno tres ediles, Sofía Miranda (C's), Antonio Miguel Carmona (PSOE), por estar ambos de viaje y la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

PP Y C'S CENSURAN RECHAZO A DEBATIR SOBRE COOPERATIVISTAS DE CUATRO CAMINOS

Las portavoces del PP y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente, han rechazado que Ahora Madrid y PSOE hayan bloqueado debatir en el Pleno de hoy la situación de los 443 cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos al no considerarlo urgente. La moción de urgencia, presentada por Ciudadanos, pedía que el área de Desarrollo Urbano Sostenible elaborase el plan parcial para los cooperativistas de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos antes de que tuviesen que realizar el siguiente pago.

Sin embargo, el PSOE ha votado en contra de la urgencia argumentando que aunque el acuerdo en la mesa técnica tiene fecha del 19 de octubre, a día 28 no se ha presentado la documentación y también se ha opuesto a admitir la moción Ahora Madrid. La moción de urgencia no ha salido adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa Manuela Carmena y sí ha prosperado la propuesta conjunta de Ahora Madrid y el PSOE para pedir al Gobierno central el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

La popular Esperanza Aguirre ha destacado que los cooperativistas han logrado que la Comunidad de Madrid "ceda" y que Metro "baje lo suficiente el precio para que quepa dentro del Plan General" y sin embargo no han querido votar a favor de la urgencia cuando "llevan más de un año y medio de retraso" y tienen que hacer el pago en diciembre.

Begoña Villacís ha afeado que "lo que menos se debate" en el Pleno es lo que ocurre en la ciudad de Madrid y ha añadido que no entiende "el criterio de urgencia" del Gobierno local y que haya votado en contra de una propuesta" para que se desbloquee la situación de los cooperativistas al no existir "ninguna razón técnica" para que sigan viviendo en la "incertidumbre". "El derecho a la vivienda parece que es solo para las personas que ellos decidan", ha añadido la portavoz.

AGRADECIMIENTO DE CARMENA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha retomado del Ayuntamiento que fue suspendido el pasado miércoles tras sufrir un episodio de "visión borrosa" agradeciendo a los concejales el interés mostrado por su estado de salud.

"Mi agradecimiento ante este Consistorio por haber suspendido la sesión de ayer ante mi pequeña indisposición y muchas gracias por todo lo que os habéis interesado por mí, de verdad muchísimas gracias", ha comentado.