Ahora Madrid y PSOE cierra un acuerdo para que Carmena sea alcaldesa

  • Gómez: "El PSOE ha puesto un cheque en blanco a Podemos para gobernar"
  • "¿Le ha preguntado el PSOE a Manuela Carmena qué quiere hacer con la capital de España?", se pregunta el exlider socialista madrileño

Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado a Europa Press fuentes próximas a la negociación. Ambos dirigentes convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa conjunta este viernes para avanzar el contenido de ese acuerdo.

El presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, aseguraba hoy que era "casi seguro" que su partido apoyará a la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, para ser alcaldesa, si bien le ha pedido que respalde las condiciones planteadas por los socialistas.

Simancas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, confiaba en que no habría problemas para que haya un acuerdo, aunque ha advertido de que "no van a plantear cheques en blanco".

El PSOE pone como requisitos que haya más escuelas infantiles, una oficina antidesahucios, buenos empleos, regeneración democrática y limpieza en las instituciones. "Nuestras condiciones son muy concretitas y muy facilitas de suscribir. Si Carmena está dispuesta a asentir ante ellas, será cosa hecha", ha comentado Simancas, quien ha reiterado que pese a que haya acuerdo, el PSOE no formaría parte del gobierno municipal.

Simancas ha considerado una "falta de delicadeza" que la candidata de Ahora Madrid haya dado a conocer su equipo de gobierno antes de que haya un consenso con el PSOE. "No nos ha parecido un buen detalle, pero eso no va a obstaculizar que el PSOE cumpla con su responsabilidad y con la voluntad de cambio progresista de la mayoría de los madrileños", ha insistido.

Para ser proclamada alcaldesa el próximo sábado, Carmena, que cuenta con 20 ediles, necesita el respaldo del PSOE (9) o el de Ciudadanos (7) para superar al PP de Esperanza Aguirre, que ganó las elecciones con 21 concejales.

TOMÁS GÓMEZ: EL PSOE HA PUESTO UN CHEQUE EN BLANCO A CARMENA PARA GOBERNAR MADRID

El exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cree que el PSOE le ha puesto "un cheque en blanco a Podemos para gobernar la capital de España", y ha advertido que "pactar con Podemos es pactar con aquellos que quieren destruirte, que desaparezcas y ocupar tu espacio".

En una entrevista en Onda Cero, Gómez ha señalado que el PSOE tiene que "asegurar a la gente que las cosas van a funcionar bien y que no se van a hacer locuras", porque "Madrid no es ninguna broma, abrir cualquier Ayuntamiento es muy complejo".

"¿Le ha preguntado el PSOE a Manuela Carmena qué quiere hacer con la capital de España?", ha dicho Gómez para quien gobernar una ciudad de 3,2 millones de habitantes requiere "un proyecto político serio, una experiencia y una capacidad de gestión".

Tras señalar que ya no participa en ninguna actividad política "muy a su pesar", ha añadido que le "preocupa mucho el tipo de acuerdo que se alcance con Podemos" y que hace falta "mucho cuidado" con la política de pactos. El PSOE ha perdido 700.000 votos en toda España, "los peores resultados de la historia, y el primer objetivo no puede ser el poder por el poder, a toda cosa", ha añadido.

A su juicio, Antonio Miguel Carmona es "una persona maltratada; no hay más que ver la campaña electoral que ha tenido", ya que el PSOE "les dijo a Podemos el primer día: el gobierno es de ustedes y nosotros les vamos a apoyar porque nuestro objetivo es que se vaya el Partido Popular".

Según Gómez, el objetivo del PSOE "no es hacer un cordón sanitario contra nadie, ni servir de instrumento para que otros obtengan el poder por el poder", y considera que Carmona "tiene preocupación, como cualquier persona responsable que quiere que las cosas funcionen bien".

Aunque considera "necesario un cambio", Gómez cree que el PSOE "está para condicionar ese cambio", pero Carmona tiene que "hacer lo que diga la dirección nacional", la cual a su juicio "podría haberlo hecho mejor".

También ha dicho que Pedro Sánchez ha "prohibido que Carmona participe en un gobierno con Carmena. No lo ha prohibido en Barcelona, en Valencia ni en ningún otro sitio. Lo importante ya no es eso, sino que Carmena sepa que no puede tomar decisiones sin consultar con Antonio Miguel Carmona".

Está convencido de que no habrá un 'tamayazo', porque "quien ha hecho estas listas fue quien hizo la lista de Tamayo y creo que ya aprendió de aquella".

Sobre los resultados autonómicos del PSOE, ha dicho que "cuando alguien actúa con mucha contundencia es para obtener resultados, y el objetivo era tener gobierno. Todo se hizo para tener gobierno y no hay gobierno". "En Madrid estamos peor que estábamos, porque seguimos en la oposición. El PSOE tiene que hacer una reflexión en toda España o difícilmente superaremos las dificultades", ha concluido.