El Ayuntamiento de Madrid destina 250.000 euros para las fiestas del Orgullo 2016

  • AEGAL recibe 200.000 euros y el resto de asociaciones del colectivo LGTBI cuentan con 50.000 euros
  • Ahora Madrid reclaman acceso a reproducción asistida pública para "bolleras"
Dos jóvenes se besan durante las fiestas del Orgullo Gay
En la madrileña plaza del Rey |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, ha suscrito diversos convenios con las asociaciones del colectivo LGTBi que se traducen en ayudas por valor de 250.000 euros para el desarrollo de las fiestas del Orgullo en la capital, MADO 2016, que se celebrarán en la capital hasta mañana.

Además, la celebración de MADO se convierte este año en un ensayo general de las ediciones del WorlPride y EuroPride que tendrán lugar en Madrid en 2017 y que será "un escaparate para proyectar la imagen de la ciudad por todo el mundo", expuso el Consistorio en un comunicado.

La Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), coordinadora de toda la programación de MADO 2016, recibe 200.000 euros. Esta entidad organiza 106 actividades, entre exposiciones, cine, teatro, conferencias, actuaciones musicales y deportivas y un festival gastronómico.

El Ayuntamiento también ha firmado un convenio con otras doce asociaciones del colectivo LGTBI, que recibirán 50.000 euros. Están COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Arcopoli Asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica, Asociación HT 'El hombre transexual' y CHRYSALLIS Asociación de Familias de Menores Transexuales.

También figuran GALEHI Asociación de Familias LGTB, Fundación Triángulo, Fundación 26 de Diciembre, Club Deportivo Elemental Halegatos Madrid, MAD POINT Club de Tenis LGTB, Asociación Respeta LGTB, Asociación Cultura Visible, y GMADRID SPORT.

AHORA MADRID RECLAMAN ACCESO A REPRODUCCIÓN ASISTIDA PÚBLICA PARA "BOLLERAS"

Ahora Madrid ha exigido dar una respuesta a la "inaceptable situación que sufren los menores transexuales", a los que se debe proteger legamente y "deben tener acceso libre a los tratamientos en caso de así decidirlo", el mismo acceso a la reproducción asistida pública que tienen que tener "las bolleras y mujeres bisexuales, doblemente discriminadas e invisibilizadas".

Con el Orgullo como telón de fondo, Ahora Madrid ha defendido en un comunicado que es hora de empezar a disfrutar de los "pequeños logros" alcanzados durante el año de gobierno, un tiempo muy intenso en el que han tenido que trabajar duro "pues no es fácil llevar a cabo una nueva manera de hacer política en contra de la inercia".

Este año la marcha del Orgullo, el próximo sábado, estará dedicada a la visibilidad bisexual dado que dentro de la comunidad LGTBI las personas bisexuales "son las que más se enfrentan a problemas de salud mental, como las altas tasas de depresión, ansiedad, autolesión y suicidio, debido a la alta invisibilización e invalidación social que en ocasiones sufren".

"Debemos decir, alto y claro, que las personas bisexuales no tienen por qué elegir, la bisexualidad es una orientación plena, madura y, desde luego, válida", han defendido. Este Orgullo también se encamina a "priorizar la defensa de los derechos de ciudadanía para todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género".

Ahora Madrid defiende "un Orgullo que tenga claro que el actual marco neoliberal marcado por las políticas de ajuste y de recortes es incompatible con una sociedad igualitaria y diversa y, por tanto, que es necesario abrir una nueva época política que permita avanzar en materia de derechos y libertades".