Ahora Madrid propone que el Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes

  • El grupo socialista quiere que la calle con su nombre esté en Valdezarza, barrio en el que vivía
Hospital Puerta de Hierro
Hospital Puerta de Hierro |Telemadrid

Ahora Madrid propondrá en el Pleno de Moncloa, presidido por Montserrat Galcerán, que el Hospital Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes. Será en la sesión de hoy cuando Ahora Madrid busque el apoyo de otras formaciones para conseguir que se inste a las áreas y administraciones competentes a que, "una vez puesto en funcionamiento nuevamente el antiguo Hospital de Puerta de Hierro, se pase a denominar Hospital Doctor Luis Montes".

Los socialistas, por su parte, propondrán en el mismo Pleno que lacalle a la que se dará el nombre de Doctor Luis Montes esté ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca y, a poder ser, en Valdezarza,barrio en el que residía.

UNA CALLE CON SU NOMBRE

PSOE y Ahora Madrid votaron en el Pleno de Cibeles del mes de abril a favor de la moción de urgencia presentada por los socialistas para dedicar una calle en la capital al doctor Luis Montes, abanderado del derecho a la muerte digna. El PP votó en contra y Cs se abstuvo.

Desde 2009, Montes se puso al frente de la Presidencia de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

Luis Montes fue director del Hospital Severo Ochoa de Madrid. En 2005, la Comunidad de Madrid le llevó a los tribunales a raíz de dos denuncias falsas que aseguraban que había aplicado la eutanasia a 400 enfermos. Por esto quiso limpiar su honor llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La edil socialista Mar Espinar calificó al médico como un "ejemplo de integridad y dedicación" que fue "atacado por el PP y sus palmeros". "El PP se ensañó con él, le llamaron asesino, doctor muerte, desarrapado y nazi... así actuaron miembros del PP, que no pidió disculpas y optaron por el silencio, porque en él las mentiras viven como las bacterias en la humedad", defendió desde el Palacio de Cibeles. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, puso en valor la defensa que realizó Montes del acceso al cuidado paliativo.