Ahora Madrid aprueba las cuentas municipales sin cambios

  • El Ayuntamiento aprueba bajar un 7% el IBI residencial
  • Mantendrá las bonificaciones a familias numerosas con la limitaciones de valores catastrales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria para dar luz verde al proyecto definitivo de Ordenanzas Fiscales para 2016, que recoge, entre otras cosas, la bajada de un 7 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el cien por cien de los inmuebles residenciales. También mantiene las bonificaciones para las familias numerosas con rentas más bajas pero, sin embargo, no se ha accedido a la petición hecha por este colectivo para que el Ayuntamiento aumentara las bonificaciones a un total de 4.461 familias numerosas con valores catastrales por encima de los 204.000 euros pero por debajo de los 408.000 euros, algo a lo que en un principio el concejal del ramo, Carlos Sánchez Mato, no tenía "nada que objetar", como dijo en comisión.

Con las nuevas ordenanzas, las familias numerosas con rentas bajas y cuya vivienda habitual no exceda de 204.000 euros de valor catastral continuarán recibiendo los mismos porcentajes de bonificación (60 por ciento y 90 por ciento, según ostenten la categoría general o especial). Esta bonificación la seguirán percibiendo 14.863 familias, es decir, el 72 por ciento de los recibos de 2015.

El PP consultó a la Agencia Tributaria cuánto costaría aplicar esa bonificación en el IBI a familias numerosas con valores catastrales entre los 204.000 y los 408.000 euros. La respuesta de la Agencia fue 1.743.914 millones de euros. Mato dijo entonces que se trataba de un coste "muy reducido, en torno a 50 veces el coste del agujero que cada año se tiene con la sociedad mixta Madrid Calle 30, herencia del PP".

El delegado sostuvo que esa enmienda se incluiría en la tramitación presupuestaria, "a diferencia de lo que ocurría en otros momentos históricos" en el Ayuntamiento. Además, añadió que los recibos de familias numerosas por encima de esos 408.000 euros son una "absoluta minucia".

APROBARSE EN EL PLENO

Como ha informado el Ayuntamiento, este proyecto definitivo de Ordenanzas Fiscales para 2016 será elevado para su aprobación al Pleno del próximo día 23 de diciembre, junto al proyecto de Presupuestos Generales. Según han explicado, el conjunto de estas medidas fiscales, que regulan los tributos y precios públicos municipales, permitirán el incremento de la recaudación en 103 millones de euros con un reparto "más equitativo" de la carga tributaria, y "consolidarán el principio de suficiencia fiscal en Madrid".

Una vez transcurridos los 30 días naturales del plazo legal para presentar alegaciones, que concluyó el pasado 2 de diciembre, la Junta de Gobierno ha resuelto desestimar todas las formuladas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la nueva Tasa por Servicios y Actividades relacionados con el Medio Ambiente.

El Ayuntamiento ha explicado que tiene como objetivo fundamental reorientar la fiscalidad municipal, priorizando la progresividad y el reparto más equitativo de los tributos municipales, lo que permitirá, además, reorientar las prioridades hacia las políticas sociales. De hecho, el gasto social contemplado en el proyecto de Presupuestos crece un 24 por ciento.

IMPUESTOS

De esta forma, el próximo año bajará un 7 por ciento el IBI del cien por cien de los inmuebles residenciales. Como contrapartida, suben los tipos de gravamen diferenciados entre el 7 por ciento y el 9 por ciento para el 0,31 por ciento de los inmuebles de mayor valor catastral, distintos de los residenciales.

También disminuye un 7 por ciento el IBI para los inmuebles no residenciales que no están encuadrados en el tipo diferenciado (que son los de valor catastral más elevado y, por tanto, en los que sí sube el IBI). Todo el paquete de medidas fiscales relacionadas con el IBI supondrá un incremento en la recaudación de 48 millones de euros. El próximo año habrá también modificaciones en las bonificaciones y exenciones a inmuebles del Patrimonio Histórico que realizan actividades lucrativas, no prorrogándose la exención del 80 por ciento del IBI del que disfrutaban hasta ahora. La medida afectará a 2.843 recibos, que suman un total de ingresos de 12.260.374 euros.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), habrá una actualización general de los coeficientes de situación: suben un 10% los coeficientes de situación del IAE correspondientes a las calles de categorías 3 a 9, y un 7,87% hasta alcanzar el tope legal para las vías de categoría 2. En general, esta medida sólo afecta a aquellos empresarios cuya cifra neta de negocios supera el millón de euros, que son los que tributan por el IAE.

Se prorrogan los beneficios fiscales del 50% durante los períodos impositivos tercero y cuarto siguientes al inicio de una nueva actividad económica. Y la bonificación de hasta el 50% para aquellos sujetos pasivos que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido. También se mantiene la bonificación del 25% para los sujetos pasivos que tengan un rendimiento neto de la actividad económica negativo.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se restaura el texto que estuvo vigente hasta mayo de 2015 para incluir las ventajas a los primeros 45.000 euros de obras y mantener la bonificación por fomento del empleo.

Según han señalado desde el Gobierno local, razones medioambientales, de justicia tributaria y de capacidad económica han justificado el establecimiento de una nueva Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), aplicable a los inmuebles en los que se ejerza algún tipo de actividad comercial, industrial, profesional, artística, administrativa, de servicios, sanitaria u otras análogas.

A diferencia de la tasa de basuras vigente hasta 2014, ha dejado fuera de su ámbito de aplicación a las viviendas e inmuebles de uso residencial, así como a los de uso catastral "almacén-estacionamiento". Supondrá que determinadas actividades económicas aporten más de 38 millones de euros a la financiación municipal.

SANCHEZ MATO CONSIDERA QUE LAS CUENTAS SE APROBARÁN SIN NINGUNA DUDA

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha rechazado hoy los recursos del PP y Ciudadanos a los presupuestos municipales de 2016, aprobados sin cambios respecto a los provisionales, aunque sí prevé incorporar enmiendas para cambiar aspectos como las bonificaciones a las familias numerosas. "La firmeza de este proyecto no es obstáculo para la negociación de enmiendas", ha defendido hoy el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy, junto a la portavoz municipal, Rita Maestre.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid, en minoría, pactó esas cuentas con el PSOE, grupo con quien está negociando enmiendas que "van por muy buen camino" y se aprobarán seguramente la semana que viene.

Carlos Sánchez Mato ha dicho hoy no tener "ninguna duda" de que los presupuestos recibirán el visto bueno en el Pleno con el apoyo del PSOE que, según ha revelado hoy el concejal, pidió retrasar la fecha del debate presupuestario, previsto inicialmente para el día 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones generales.

El equipo de Ahora Madrid aprobó ayer en una Junta de Gobierno extraordinaria las ordenanzas fiscales que acompañan a los presupuestos -también sin cambios respecto a las provisionales- y hoy ha dado luz verde a las cuentas, que se debatirán en un pleno extraordinario previsiblemente el próximo 23 de diciembre.EFE