Aguirre: "Yo digo lo que pienso"

Esperanza Aguirre, que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, no sólo ha defendido opiniones propias a lo largo de los años sobre la mayoría de las cuestiones de actualidad política, sino que ha sido capaz de generar debates nacionales desde su sillón regional. Mujer de convicciones y de fuerte carácter, nunca ha dudado en plantar cara a la dirección del PP para defender sus ideas frente a la línea oficial.

Autoproclamada defensora del liberalismo, su última y polémica apuesta ha sido la recentralización de las competencias autonómicas.

Abrió ese debate tras reunirse en abril con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa y proponer públicamente que el Estado asumiera las competencias en Sanidad, Justicia y Educación para ahorrar.

"Yo no soy monedita de oro. Yo digo lo que pienso", fue su respuesta a quienes le criticaron, recordando una popular ranchera mexicana.

REVISAR A FONDO EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

Hace apenas una semana, en su último debate sobre el estado de la región, insistió en la necesidad de "revisar a fondo" el Estado de las autonomías, a pesar de que su propuesta había logrado pocos adeptos.

Tampoco los consiguió al sumarse a las críticas del exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a la decisión del Gobierno de conceder el tercer grado al etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Fue en un debate sobre el estado de la región, en 2010, cuando arremetió contra el elevado número de "liberados sindicales" en la administración y prometió reducirlos, decisión que, esta vez sí, seguirían después otras comunidades autónomas.

EUROVEGAS Y EMPLEO

Su último gran proyecto desde la Presidencia de la Comunidad, el complejo de Eurovegas, ha logrado también acaparar portadas y ha reabierto un asunto que parecía cerrado incluso para su partido: la posibilidad de fumar en espacios públicos. Aguirre retomaba así un caballo de batalla que le enfrentó en 2006 con la entonces ministra de Sanidad Elena Salgado, al ponerse del lado de los hosteleros y aprobar un decreto regional para flexibilizar la restrictiva ley del tabaco, aunque finalmente sería tumbado por los tribunales.

Más respaldo tuvo su propuesta para dotar de autoridad a los profesores, aunque el pleno del Congreso rechazó la idea cuando el PP la planteó y Aguirre optó por aprobarla en solitario en la Comunidad.

REBAJA DE IMPUESTOS Y DEFENSA DE LOS TOROS

En 2010 lideró personalmente la campaña "No más IVA", contra la subida de impuestos promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien envió 40 cajas con más de 410.500 firmas. El presidente de su partido, Mariano Rajoy, fue el primero en estampar su firma, aunque este año ha subido los tipos, y Aguirre lo ha avalado, amparándose ambos en la profundidad de la crisis.

Tampoco calló Aguirre cuando el Parlamento catalán acordó prohibir las corridas de toros, una decisión que tachó de "casposa" y a la que respondió declarando este espectáculo Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid.

Y de los toros, al fútbol. La presidenta madrileña no dejó a nadie indiferente el pasado mes de mayo cuando planteó suspender la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao si las aficiones vasca y catalana "pitaban" al Príncipe, la bandera o el himno español.