Aguirre y Gallardón destacan en FITUR la pujanza del sector turístico madrileño pese a la crisis

  • Madrid es uno de los cinco primeros destinos europeos
  • Ruiz-Gallardón: "2010 volverá a ser un año histórico para el turismo en Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han presidido este jueves la celebración del Día de Madrid en los pabellones que los gobiernos regional y local han instalado en el pabellón 9 de la feria internacional de turismo Fitur, que hasta el domingo se celebra en los recintos de Ifema. Ambos políticos han aprovechado la ocasión para felicitar al sector turístico madrileño por haber sabido "adaptarse" a las circunstancias que impone la actual crisis económica y haber conseguido así en 2010 los "mejores resultados de la historia".

Aguirre ha felicitado a los empresarios turísticos madrileños, que "se han esforzado al máximo para adecuar sus precios a la situación económica actual sin mermar la calidad de los servicios". "Una muestra más de su profesionalidad y su saber estar en un mercado tan competitivo como es el turismo", ha apostillado.

Además, se ha comprometido a "seguir apoyando" al sector con iniciativas como "eliminar obstáculos burocráticos, facilitándoles la financiación de las inversiones o bajando impuestos para que los recursos lleguen en la mayor medida posible a la economía productiva", dado que este sector aporta el 6,3 por ciento del PIB regional y da empleo directo a 330.000 personas.

"El turismo nos une a todas las administraciones, los partidos... el turismo nos une a todos y nos llena de orgullo", ha añadido, concluyendo que el objetivo es que la Comunidad "siga siendo la región más competitiva de España" y que, "tras doce meses de incrementos consecutivos tras la crisis, las perspectivas" se vean "con moderado optimismo".

SUBEN LOS TURISTAS

Y es que sólo entre enero y noviembre del año pasado ya se habían superado las cifras de turistas del ejercicio anterior, y a falta de los datos de diciembre, más de 9 millones de personas eligieron la región para realizar turismo (más de 8 millones visitaron la capital), lo que supuso un 11 por ciento más que en 2009. Así, Gallardón ha subrayado que "2010 volverá a ser un año histórico para el turismo en Madrid y, pese al impacto negativo del plante de los controladores, se superarán los registros de años anteriores, hasta rozar los ocho millones de visitantes y rebasar los 15 millones de pernoctaciones".

"Una vez más, Madrid se supera a sí misma y supera cualquier registro anterior de la ciudad. Ni los más optimistas habrían podido imaginar esto", ha apostillado, subrayando que desde 2003 el número de turistas que llegan a la capital ha aumentado un 50 por ciento, en más de tres millones de personas, lo que ha hecho a la ciudad española uno de los primeros cinco destinos europeos, junto a Londres, Roma, París y Berlín.

Los buenos resultados son, según ha indicado el primer edil, fruto de "la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados" y, sobre todo, "un éxito de los empresarios que en época de crisis, en vez de esconderse han mantenido la calidad recortando mucho, en muchos casos sus beneficios".

Además, Gallardón también ha reconocido que eventos como el Centenario de Gran Vía, la victoria en el Mundial de fútbol, los Premios MTV, La Noche en Blanco, el Open de Tenis, Madrid Fusión y el resto de programación que alberga la capital ha contribuido a las buenas cifras turísticas sostenidas a lo largo de todo el ejercicio, apoyadas asimismo en la consolidación de la capital como destino de negocios, con 11.434 reuniones de trabajo con más de un millón de participantes y que generaron 728 millones.

"Vamos a seguir invirtiendo para mejorar la calidad, crear nuevos servicios, abrir espacios de intercambio, poner en valor lo que hemos realizado estos años... y a seguir haciendo que esta ciudad y con ella la Comunidad sigan siendo ese espacio abierto a todos que es capaz de superar cualquier pesimismo, cualquier crisis y así alcanzar el lugar que nos corresponde en el liderazgo del turismo nacional y mundial", ha zanjado.

VISITA A LAS INSTALACIONES

Tras las palabras, toda la comitiva ha realizado un recorrido por los pabellones de la Comunidad y el Ayuntamiento. Así, el alcalde y la presidenta han firmado primero en el Libro de la Ryder Cup y han posado con los sombreros promocionales, acompañados también por la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el exalcalde José María Alvarez del Manzano; el consejero de Economía, Antonio Beteta; y el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky.

Aunque después estaba previsto que los responsables políticos disfrutaran del circuito de minigolf instalado en el área regional, la gran afluencia de público no lo hizo posible, así que todo el grupo se dirigió directamente a la zona de los stands de instituciones regionales, a cuyos responsables saludaron Aguirre y Gallardón, antes de pasar al stand del Consistorio madrileño.

Poco antes, Aguirre comentaba que este año la feria es "todavía mejor que en ediciones anteriores" o que, al menos, "es lo que parece a primera vista", mientras que Gallardón señalaba que "Fitur demuestra que Madrid es capaz de vencer a la crisis, de superarse a sí misma en el ciclo económicamente más difícil de la última década".

Allí, tuvieron ocasión de ver los dibujos de conocidos ilustradores inspirados en diferentes hitos que existen a lo largo de Madrid Río --protagonista del montaje junto a la reforma de la calle Serrano--, y también disfrutaron de un vídeo sobre "lo que el río puede inspirar".

A continuación, ambos políticos se separaron y, mientras Gallardón permanecía en su stand disfrutando de una exhibición de cinco barmans preparando cócteles inspirados en el Manzanares, que el alcalde ha probado, Aguirre se dirigía a saludar a los responsables de los stands de otros municipios, como Alcalá de Henares, junto a cuyos personajes más ilustres (Don Quijote y Sancho Panza) ha posado, o Aranjuez, entre muchos otros.

Después, la presidenta ha vuelto al stand de la Comunidad, donde se ha fotografiado con la Copa del Rey de baloncesto y también ha lanzado "el primer tiro libre" de la competición que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes en febrero, si bien ha sido desde un poco menos de la distancia reglamentaria. Aunque la pelota no ha entrado hasta el tercer intento (cuando por cierto Aguirre ha utilizado el balón oficial del campeonato), lo cierto es que minutos antes un visitante de Fitur había roto la canasta al colgarse para hacer un mate.

STANDS MADRILEÑOS

El stand de la capital ocupa más de mil metros cuadrados dedicados a Madrid Río y a la reforma de la calle Serrano, con maquetas de ambos proyectos y actividades en torno a la nuevas posibilidades de la ciudad.

Por su parte, el stand de la Comunidad aúna propuestas de ocio, cultura, gastronomía, turismo de compras y deportes, e incluye la propuesta 'Busca tu plan' por la que se invita al visitante a planear sus rutas y recorridos gracias a un servicio de buscaplanes de la página web www.turismomadrid.es.

Junto al resto de autoridades ya mencionadas se encontraban también el consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría; el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; el delegado de Economía y Empleo, Miguel Angel Villanueva; y el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández. Junto a Lissavetzky --que tras llegar tarde al acto fue invitado por Gallardón a subir al escenario con el resto de autoridades--, también acudieron al evento el actual portavoz municipal socialista, David Lucas, y otros concejales de su grupo, así como el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez.

Entre el público se encontraban asimismo alcaldes de diferentes municipios de Móstoles, Alcalá de

enares, Navalcarnero, Chinchón, Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial; y representantes de diferentes asociaciones vinculadas al sector turístico, como el presidente de los hoteleros madrileños, Jesús Gatel.