Aguirre y Cifuentes, las apuestas femeninas de Rajoy para Madrid

Ambas candidatas agradecen el apoyo recibido

Cargos del PP alaban la decisión

madrid

| 07.03.2015 - 15:55 h
REDACCIÓN

Un día después de la designación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, el PP da por cerrado el episodio queriendo dejar claro que el ático de Ignacio González no determinó la elección, y con llamadas a la unidad desde el propio PP madrileño.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de 50 años, lleva 20 volcada en política. Sus próximos destacan de ella, su vocación de buscar consensos. Esperanza Aguirre vuelve donde comenzó su carrera, en el Ayuntamiento.

La presidenta del PP madrileño regresa 3 años después de abandonar la presidencia de la Comunidad tras su enfermedad. Fue la primera mujer que presidió el Senado y que venció en unas elecciones autonómicas .

En su primera reacción, ambas han agradecido en las redes la confianza recibida por el partido y por los madrileños.

Así, la delegada del Gobierno en Madrid y candidata del PP a la presidencia regional, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a trabajar "por todos los madrileños, sin descanso, con honestidad y mucha ilusión" para que esta Comunidad "siga avanzando".

Así lo ha hecho constar hoy Cifuentes en su página en Twitter, pocas horas después que el Comité Electoral Nacional del PP desvelara la incógnita que pesaba desde hace meses sobre el partido y la designara a ella candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a Esperanza Aguirre, a la Alcaldía de la ciudad.

"Agradezco la confianza del @PPopular, por designarme candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones 2015", ha escrito Cifuentes en su cuenta en la red social.

A continuación, ha insertado otro tuit en el que afirma que su compromiso como aspirante a gobernar en la región "es trabajar por todos los madrileños sin descanso, con honestidad y mucha ilusión, para que nuestra Comunidad siga avanzando".

En la misma linea se ha expresado Esperanza Aguirre en twitter, quien ha agradecido los mensajes de apoyo recibido.

Sí ha seguido comentando la designación la oposición, que igual que ayer ha incidido en que Aguirre y Cifuentes no suponen ninguna renovación de políticas y augura al tándem el fracaso en las urnas.

Ignacio González reaccionó ayer a la noticia de que no será candidato asegurando que había sido víctima de una "campaña orquestada" para apartarle, argumento que fuentes de la dirección nacional del PP han querido hoy desterrar.

Estas fuentes garantizan que la decisión de que fuera Cifuentes la candidata se había tomado antes de que resurgiera el escándalo del ático en Estepona del presidente de la Comunidad.

UN "TÁNDEM GANADOR"

El argumento para designar a Cifuentes y Aguirre, según estas fuentes, ha sido básicamente que ambas forman un tándem "muy potente" que tiene 'tirón' suficiente para ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento.

Continuando la explicación de la dirección del PP nacional, Aguirre ha sido designada porque estaba situada en las encuestas mejor que cualquier otro candidato para ganar el Ayuntamiento, mientras que Cifuentes estaba en igualdad de condiciones que otros, pero tiene la ventaja de que representa el 'aire nuevo' que necesita el PP de Madrid.

Así, el ático de Estepona no ha influido "ni para bien ni para mal" en la decisión -como dijo hace unos días la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal-, una decisión que dicen que ya se había adoptado hace días, por más que el presidente del partido, Mariano Rajoy, dijera ayer mismo por la tarde que aún no estaba tomada.

Desde el Gobierno de Ignacio González se ha pronunciado hoy sólo la consejera de Educación, Lucía Figar, quien ha felicitado a los madrileños por las candidatas que va a presentar el PP, que son una "opción ganadora".

Tándem, ha dicho Figar, "ganador y de futuro", que "genera confianza e ilusión".

Figar ha tenido palabras para reconocer la "extraordinaria" labor de González, "su entrega, dedicación y trabajo incesante desde el primer día", y se ha mostrado convencida de que el tiempo "le pondrá en un lugar muy alto, donde merece".

Otro de los que se ha pronunciado ha sido el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que ha mostrado su apoyo a Aguirre y Cifuentes, ha puesto al grupo parlamentario a su servicio y ha hecho un "llamamiento a la unidad" de todos los simpatizantes, militantes y cargos del Partido Popular "para sumar esfuerzos" de cara a las elecciones.

Por su parte la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso también ha dicho que Cifuentes-Aguirre es un "tándem ganador", pero ha opinado que si las designaciones se hubieran producido "dos meses antes" el PP "quizás se hubiera evitado esta semana de portadas" en los medios por un caso judicialmente resuelto "hace años", el del ático.

Otros cargos del PP madrileño han coincidido en alabar la decisión del Comité Electoral Nacional de nombrar a Cristina Cifuentes cabeza de lista para la Comunidad de Madrid y a Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento, ya que con las candidatas señaladas se cubre el espectro político moderado, desde el centro derecha con Aguirre al centro izquierda con Cifuentes.

DOS PERFILES DISTINTOS CON GUIÑOS A UN AMPLIO SECTOR DEL ELECTORADO

Aguirre, según se ve dentro del partido, "da confianza y llama a las urnas al electorado tradicional", que se había quedado "un poco alejado del partido", mientras que la delegada del Gobierno en Madrid "abre paso a sectores más moderados y de centro izquierda", han señalado. De este modo, la decisión electoral "abarca un abanico electoral de centro izquierda a centro derecha".

"Es un magnífico tique, lo que la militancia esperaba", ha señalado uno de ellos, que ha apuntado que es la solución idónea para que "muchos militantes vuelvan a confiar en el partido". A menos de 80 días la frase que más se escucha a los cargos populares consultados es "por fin". "Ahora hay que empezar a trabajar para que Madrid continúe siendo el motor económico", ha señalado.

Otras fuentes consultadas inciden en la idea de la amplia oferta que ofrece el PP de Madrid con este tique electoral, con una Aguirre más "conservadora" y con Cristina Cifuentes, más "moderna".

"Es un tándem muy bueno", destacan para recalcar que estas dos mujeres "gustan mucho a la gente". Y es que consideran que el tándem Aguirre-González se veía como "más de lo mismo" y éste supone "más renovación" y además, está conformado por dos mujeres, algo que no había sucedido hasta ahora.

En cuanto al presidente autonómico, Ignacio González, que en los últimos días se ha visto sometido a gran presión mediática por las informaciones referidas a su ático en Estepona, distintos cargos populares destacan el "respeto" que se vive en las filas del PP por el trabajo realizado por el presidente autonómico a pesar de que se vea con buenos ojos el tándem electoral escogido.

"Ha hecho un trabajo impecable", apuntan varios dirigentes del PP. Sin embargo, a este respecto hay opiniones diversas. Hay quien sostiene que a pesar del buen trabajo realizado había que dar un cambio, y otros que ven "indigno" que no se haya nombrado a González candidato del PP a la Comunidad de Madrid.

La oposición, en cambio, ha reiterado las críticas a las candidatas, como el aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha acusado a Rajoy de haber sucumbido ante la presión para designar a Aguirre y Cifuentes.

"Rajoy cede ante la mínima presión, ante Madrid, ante el PP de Madrid o ante cualquiera", ha criticado Carmona, antes de lamentar que el líder del PP haya apostado "por el pasado". "Aguirre es parte de la historia de Madrid y de los salvoconductos de la corrupción", ha dicho.

También desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado que el PP y Rajoy "se han tirado por la candidata más conservadora, que representa el ala más derechista del Partido Popular".

Desde IU, su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado que Aguirre es el "brazo ejecutor de las privatizaciones" y la "promotora de la corrupción", lo que debería llevar a la población a "no votarla".

Garzón ha recordado además que Cifuentes es la responsable, desde la Delegación del Gobierno, de "identificaciones arbitrarias" a más de 300 personas a las que impuso una multa superior a 500 euros "simplemente por estar en una manifestación".