Aguirre ve en los ARTEfactos "viviendas para okupas"

Dice que es el modelo que quiere implantar el Patio Maravillas

"Es absoluta y totalmente rechazable que le den a dedo a un miembro del movimiento okupa el proyecto para construir el artefacto"

madrid

| 31.03.2017 - 13:30 h
REDACCIÓN

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado de nuevo los ARTEfactos planeados por el Ayuntamiento de la capital, los cuales a su parecer son "viviendas para okupas o exokupas" y "lo que ellos sueñan para el Patio Maravillas".

Así lo ha asegurado Aguirre durante su visita al barrio de Las Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, donde ha acudido a solicitud de los vecinos, para afear la intención del Consistorio de construir en una parcela del barrio un ARTEfacto.

"Me han pedido que apoyara su reivindicación; si el Ayuntamiento quiere hacer vivienda social, tiene un montón de parcelas donde puede construir, además de un montón de viviendas que aún no han adjudicado", ha explicado.

Aguirre ha reivindicado la necesidad que tiene el barrio de colegio, instituto o equipamientos fundamentales. Asimismo ha subrayado el "enorme problema de comunicación del barrio, que no tiene más que un autobús que tarda una hora en hora punta para llegar a Canillejas".

"Nosotros decimos que es absoluta y totalmente rechazable que le den a un miembro del movimiento okupa a dedo el proyecto para construir el artefacto por 20.000 euros con IVA, el límite para darlo a dedo", ha criticado.

Por ello, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que la razón para construir los ARTEfactos es "ideológica". "Ellos quieren implantar comunas, para que comprueben que hay otra manera de vivir", ha aseverado.

"PAELLAS Y FOGATAS NOCTURNAS"

Además, la portavoz del PP en el Ayuntamiento ha alertado de la posibilidad de que con los ARTEfactos se creen "fogatas nocturnas" y paellas en las azoteas. Para evitarlo, ha aconsejado a los vecinos que "hablen con los otros grupos de la oposición".

Esperanza Aguirre ha estado acompañada de gran cantidad de vecinos. Una de las presentes, Mabel Bustamante, ha reivindicado que "el barrio no está a favor del proyecto". "Este barrio no tiene ningún tipo de dotación pública, no tiene colegio, zonas deportivas, institutos... no hay de nada; el transporte público no existe, tenemos que desplazarnos siempre por nuestros vehículos", ha indicado la vecina.

Por ello, Bustamante ha asegurado que "antes de crear una comuna como quiere Ahora Madrid hacen falta más dotaciones". "Dijeron que era muy bueno para el barrio, pero no nos han consultado nada; se han gastado 18.000 euros en una consulta que no han realizado", ha criticado entre aplausos de los presentes.

Otra de las vecinas, Paloma, ha asegurado que se ha creado una asociación para la mejora de un barrio "aislado, sin servicios públicos" para que "todos juntos, con independencia de la ideología, se mejoren las infraestructuras". Un tercer vecino ha indicado que no se oponen a la vivienda social, pero ha remarcado que "no tiene sentido" llevar al barrio a familias, ya que "no hay nada".

ARTEfactos

Los ARTEfactos (acrónimo de actuación de reequilibrio territorial) podrían estar en marcha en 2019 en tres distritos, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Carabanchel. Combinará 87 viviendas públicas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad con distintos equipamientos y espacios comunes en tres edificios sostenibles medioambientalmente.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) destinará 2,5 millones a la construcción de los tres anteproyectos. Ahora deberán ser completados con una consulta sobre la parte dotacional lanzada a asociaciones vecinales, Foros Locales y Juntas de Distrito. Las propuestas serán estudiadas en profundidad Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de quien depende la EMVS, y Coordinación Territorial y Asociaciones, encargada del Fondo de Reequilibrio.

El anteproyecto de ARTEfacto del barrio de Las Rejas, en la colonia Fin de Semana (San Blas-Canillejas) incluye la construcción de 38 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de las que tres se adaptarán a personas con discapacidad. El proyecto busca una comunidad implicada con su entorno más cercano fomentando el uso de la bicicleta, el coche compartido, el reciclaje y la reutilización de residuos. También se plantea dedicar una parte al pequeño comercio u hostelería.

En la rueda de prensa de presentación de los ARTEfactos, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, se decantó por el término "innovador" para estos anteproyectos, inspiradas en iniciativas americanas, como las lavanderías comunes en los edificios de Nueva York, o europeas.