Aguirre valora positivamente el informe Pisa que sitúa a Madrid a la cabeza en educación de toda España

  • Aguirre dice que el resultado del Informe PISA en la Comunidad la anima a seguir "erradicando" principios de leyes socialistas
  • Madrid primera CCAA en lectura, cuarta en ciencias y sexta en matemáticas

La Comunidad de Madrid es la región española que goza de una mayor libertad de elección de centros educativos. Lo dice el reciente informe PISA, que destaca también el alto nivel de disciplina en las aulas. La presidenta de Madrid ha analizado estos datos, en contraposición con las leyes educativas del PSOE.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los resultados del informe Pisa conocidos este martes y que sitúan a la región a la cabeza de España en comprensión lectora la animan a "seguir erradicando de la educación madrileña todos esos principios que las leyes socialistas han introducido".

Aguirre ha señalado que los resultados "son positivos" para la Comunidad de Madrid, aunque no la dejan "en absoluto" satisfecha, ya que "queda mucho por hacer". Entre otras cosas, "erradicar esos principios de las leyes socialistas" que, ha señalado, "no tienen en cuenta el estudio, el esfuerzo, el respeto al profesor, la disciplina en las aulas y todo eso" que desde la Comunidad de Madrid entienden "que es positivo".

"El propio informe PISA dice que Madrid es la comunidad autónoma española donde hay más disciplina, a pesar de lo cual nosotros queremos que haya mucha más, y los cambios que hemos hecho, creemos que van en la buena dirección", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Unos principios que, ha añadido, son los que su Gobierno ha tratado de introducir en la Educación madrileña con la Ley de Autoridad del Profesor, que ha llevado a PISA a concluir que Madrid "es la Comunidad española donde mas disciplina existe en las aulas", lo que demuestra que los cambios en esta región "van en buena dirección".

Tras confesarse "especialmente satisfecha" de que Madrid se sitúe en cuarta posición entre los países europeos con mejor índice de lectura y primera de España, la presidenta ha destacado que su Gobierno es partidario de una educación más "global" y menos "localista".

Una educación cuya herramienta "más relevante para mejorar la calidad" han sido, según ha señalado, las pruebas externas de conocimientos y destrezas, cuya implantación generó "un problema político" por la oposición de los sindicatos, pero que después ha supuesto la mejora del nivel de los alumnos y de los centros, que "se han esforzado enormemente" en mejorar su calidad.

Respecto a quienes atribuyen los buenos resultados del informe PISA a que en Madrid hay "muchos colegios privados y concertados", la presidenta ha afirmado que es en esta región "donde menos diferencia de resultados existe entre la enseñanza privada, pública y concertada" y "donde menos alumnos rezagados hay".

Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha destacado entre las conclusiones del informe PISA que Madrid es la región española que ofrece a las familias mas libertad de elección de centro educativo o que el 85% de los colegios de esta Comunidad compite con dos o más centros de su misma área por los alumnos, frente al 70% que lo hacen en el resto del país.

Este porcentaje hace de Madrid la región española donde los padres tienen más libertad para elegir la educación que prefieren para sus hijos, ha añadido Figar refiriéndose al informe, y donde más se informa a las familias de los resultados de los alumnos.

En cuanto a la calidad de la enseñanza, ha destacado que PISA sitúa a la Comunidad de Madrid en cuarta posición en el ránquin de países de la OCDE, por detrás de Finlandia, Países Bajos y Bélgica y la primera de España en cuanto a lectura, por delante de Castilla-León, Cataluña y Rioja.

Sin embargo, la consejera ha puesto de manifiesto que mientras el nivel lector de Madrid mejora, España en este aspecto "sigue estancada a la cola" de los países de la CEOE, y baja incluso 12 puntos respecto al informe anterior, elaborado hace tres años.

Asimismo, ha señalado que en Matemáticos y Ciencias Madrid también está por encima de la media española y de la mayoría de los países de la OCDE.