Aguirre tilda de "chiringuito giratorio de primera categoría" el sueldo de Murgui

  • Murgui es concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones en el Ayuntamiento de Madrid
  • ABC denuncia que Murgui cobro 9 años como técnico de la FRAVM cuando era su presidente "sin retribución"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado de "chiringuito giratorio de primera categoría" el sueldo que de forma "ilegal" habría cobrado el segundo teniente de Alcalde, Nacho Murgui, en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y ha exigido al edil que dé explicaciones sobre ello.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa preguntada por la información que publica este lunes el diario ABC y que versa sobre el sueldo que el también delegado del Area de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento habría percibido como técnico de la FRAVM durante nueve años y que habría compatibilizado con la presidencia de la entidad, puesto sin retribución.

Aguirre se ha referido a esta cuestión indicando que en los estatutos de la entidad y en el reglamento de Participación Ciudadana se prohíbe cobrar sueldos a miembros de la Junta Directiva de la FRAVM, si bien se señala que ese sueldo no es como parte de dicha Junta sino como un cargo técnico.

En este sentido, la portavoz del PP ha tildado la situación de "autocontrato" de "forma ilegal" y le ha pedido a Murgui que "deje por favor su opacidad" y explique este punto de forma inmediata, puesto que está "en el Gobierno de la presunta transparencia".

Cree que la normativa de transparencia obliga a dar esa información por parte del edil de Ahora Madrid y que van a exigir "donde haga falta" tener acceso a las cuentas de la FRAVM durante ese periodo.

CARMENA: NO ME CONSTA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comentado que no tiene constancia de que el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, haya percibido cobros supuestamente irregulares en su etapa al frente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). "No me consta en absoluto que eso haya sido así", ha declarado a los medios tras la inauguración de la feria gastronómica Madrid Fusión.

De esta manera, se ha referido a la información que publica el diario ABC, que indica que el edil de Ahora Madrid pudo cobrar por de forma "irregular" en la FRAVM, según denuncia el PP. "No creo que haya sido así, todo ese tipo de cosas lo mejor es esclarecerlas", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "son los tribunales los que tienen que decir lo que corresponda".

Murgui, que es concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, dejó el cargo de presidente de la FRAVM tras casi ocho años para ir de número dos en la lista de Carmena para las primarias de Ahora Madrid.